Fuerte presencia en la prestación de servicios eléctricos locales
Fuerte presencia en la prestación de servicios eléctricos locales
Categoría: Buenos Aires

Desde la empresa social reafirman su compromiso de asegurar el servicio eléctrico en tiempos de crisis económica y social y apostar al trabajo comunitario.

En el marco de los festejos por el 93° aniversario de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (Coopelectric), integrantes del Cuerpo de Delegados de la Institución hablaron sobre las funciones de la institución y las medidas que tomaron para atravesar la situación de la pandemia.

El presidente de Coopelectric, Horacio Balbiani, y los asociados José Luis Veyrand y Alberto Miotti, explicaron cómo es el trabajo que realizan en representación de las y los vecinos que forman parte de la Cooperativa:

“Esta no es una empresa donde van a reclamar o pagar, y ahí está el papel de los delegados. Nosotros, ya sea por estatuto y porque en la práctica es así, estamos abocados a mil asociados, o a una fracción superior a 500. De modo que a medida que la masa de asociados crece hay más delegados. Porque cada uno de nosotros representamos a mil asociados a los que no conocemos, obviamente no tenemos nombre y apellido ni dirección, pero es cualquier vecino que se nos acerca y nos trae una inquietud, un problema, una duda, a veces algo que no puede resolver por otros canales. Los canales están, por supuesto, pero en los últimos dos años con la pandemia y la presencialidad, más los protocolos y hacer los trámites a distancia, hizo que nosotros los delegados seamos el aceite de ese sistema”, afirmó Miotti.

Dentro de la Comisión Directiva, además, hay 127 delegados y delegadas de otras instituciones, como la Cámara Empresaria, la Asociación de Bomberos Voluntarios, CORPI, clubes como Racing, Ferro Carril Sud, Pueblo Nuevo, sociedades de fomento como Mariano Moreno, Coronel Olavarría, General San Martín de barrio CECO l, la Sociedad Germana de Colonia Hinojo, la Asociación Propietarios de Barrio Jardín y la Asociación de Jubilados y Pensionados de Trabajadores Municipales.

El referente, explicó que “si bien la normativa provincial explica que no se puede cesar la prestación de servicio en caso de mora o falta de pago para los sectores vulnerables, en pandemia ocurrió que muchos sectores medios con ingresos normales se quedaron sin ingresos, prácticamente a cero durante ocho o diez meses, y la Cooperativa tomó la decisión de no cortar el servicio. Esto estaba fuera de la reglamentación de la provincia”, y puntualizó: “hubo nuevos vulnerables en la pandemia, como comerciantes, talleristas, trabajadores independientes, etc., que no tuvieron ingresos y pasaron a ser indigentes, sin recursos, y se demoraron ante otras necesidades imperiosas y el Consejo de Administración tomó la decisión de no cortar el servicio eléctrico”.

En relación a la industria, las grandes consumidoras que utilizan la energía como forma de trabajo en el Parque Industrial tienen un contrato por el uso de potencia. Sin embargo, durante la pandemia esa energía no era utilizada, y se tomó la decisión que pague solamente la energía consumida.

“Ante un factor más de crisis, la Cooperativa acompañó en ese aspecto. Después la situación se va a normalizar, pero en pandemia fue acompañado el consumidor residencial y el industrial. Está la tarifa social en electricidad -para un 33% de asociados- y se creó la tarifa social en agua, por lo que hemos dado pasos para acompañar a la gente en un momento difícil como el que estamos viviendo”, concluyó Miotti.

Fuente: El Popular.

2021-10-19 09:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.