Fuerte influencia del asociativismo, trabajo y producción
En una charla realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata se compartió información estadística que da cuenta del progreso del cooperativismo en Mar del Plata.
Fuerte influencia del asociativismo, trabajo y producción
Categoría: Buenos Aires

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mar del Plata se destacó como la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense, al haberse creado 56 empresas nuevas, con un total de 381 cooperativas y mutuales en funcionamiento en el distrito de General Pueyrredón, en medio de años atravesados por una crisis importante agudizada por la pandemia y el ajuste.

Estos datos fueron compartidos en el marco de una charla de la que participaron el titular del INAES, Alexandre Roig y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Desde el INAES, remarcaron el rol del cooperativismo, por ejemplo, en la provisión de servicios en barrios y localidades que no son rentables para empresas privadas. También detallaron que en la zona del puerto son cooperativas las que realizan el noventa por ciento de la carga y la descarga, un sector en el que también suelen surgir denuncias sobre cooperativas utilizadas por empleadores para esquivar las cargas laborales de cualquier relación de dependencia.

El asociativismo en Buenos Aires

La figura del cooperativismo tiene una larga historia en el país, puntualmente en los contextos de crisis estructurales y cíclicas del sistema capitalista.

Asimismo, experimenta un crecimiento ante algunos episodios coyunturales y casos específicos, donde empiezan a surgir con más impulso estas formas de asociativismo que, dentro de este orden social y económico y puntualmente en el caso de las cooperativas de trabajo, ofrecen una alternativa para generar y sostener fuentes laborales de manera autogestiva.

Al respecto, en Mar del Plata hay casos representativos de cooperativas como el de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada, forjada por sus trabajadores y trabajadoras ante el quiebre de la empresa que los contrataba, o las numerosas cooperativas de trabajadores desocupados que se forman en los barrios para, ante la crisis, crear puestos laborales y ofrecer mano de obra al Estado.

En ese sentido, el INAES informó que solo durante 2021, las cooperativas sumaron exportaciones por US$ 3.852 millones y su participación del total exportado llegó al valor más alto en seis años con un 4,9%. Además, en 2021 el asociativismo representó el diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Argentina tiene una tradición de autogestión que ha sido opacada y olvidada, y está entre los cinco países con más cooperativismo en el mundo. Tenemos una parte importante de los servicios públicos que están en manos de cooperativas; gran parte del sostén del sector agropecuario que permite que los pequeños productores no desaparezcan; gran parte del futuro del cooperativismo del trabajo depende de la capacidad de dotar de derechos y de instituciones a los trabajadores que no van a estar bajo relación de dependencia”, manifestó Roig.

Fuente: Qué Digital.

2022-12-17 10:00:47
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.