Fuerte impronta de las cooperativas en el desarrollo de la conectividad

0

En un informe se refleja la incidencia del sector asociativo en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

El primer informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Cátedra Libre UNLP – Conectividad, servicio esencial y garantía de derechos, se titula “Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos” y muestra la fuerte impronta que sostienen las Cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en brindar servicios TIC en la Argentina.

El informe destaca que, actualmente, 547 Cooperativas brindan servicios de conectividad en el país, distribuidas en 20 provincias; y que las prestadoras de la economía social en telefonía y TIC prácticamente se duplicaron en los últimos 20 años: de 274 Cooperativas registradas en 1999, llegan a 547 hacia fines de 2020.

Asimismo, detalla que la convergencia de servicios llevó a las organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores como Sensa TV para el audiovisual digital, e Imowi para generar un operador de comunicaciones móviles.

Por otro lado, indica que otros actores sin fines de lucro se despliegan para dotar de conectividad en forma colaborativa como Redes Comunitarias de Internet (VARC) a partir de 2018.

El informe sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.

Fue realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone a cargo de la dirección y la coordinación de la Cátedra, respectivamente, con la asistencia técnica de Paula Agüero, responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso (TelViso).

Además, es importante resaltar que la cátedra libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” es un espacio académico creado a fines de 2020 por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en acuerdo con la Cámara de cooperativas de telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Limitada y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (Fedecoba).

El espacio propicia el encuentro de saberes, experiencias y conocimientos entre actores protagonistas de los servicios TIC, académico-profesional y organizaciones sociales para universalizar el acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial, y promover el despliegue de conectividad en Argentina.

Fuente: Comunicado Cátedra Libre UNLP Conectividad.

Share.

About Author

Leave A Reply