Formación, trabajo y desarrollo juvenil, en el cuidado del medio ambiente
Surgió en respuesta a la necesidad social de la crisis del 2001, como generación de fuentes laborales para personas que concurrían al basural a cielo abierto, en la capital mendocina. Para un mejor aprovechamiento de los residuos secos, insisten en la separación de los mismos en su origen domiciliario.
Formación, trabajo y desarrollo juvenil, en el cuidado del medio ambiente
Categoría: Mendoza

Con 20 años de trabajo y cinco como Cooperativa de Trabajo Los Triunfadores Ltda., acompañan el proceso para tener un municipio más verde. Son 15 recuperadores, 12 mujeres y tres varones, que logran obtener una retribución económica por este trabajo. “Personas mayores de 18 años, algunos están terminando el secundario, porque es una condición seguir los estudios. Otros hacen cursos o siguen la universidad”, especificó la referente de la Cooperativa, Cristina Sagnier.

La institución Arco Iris, de la Fundación Coordinación Los Barrancos (Coloba) -que ya tenía un jardín de infantes y un centro de apoyo educativo-, ante la necesidad en 2003, creó un centro de clasificación de residuos en el departamento Godoy Cruz, con la participación de tres varones pioneros.

“A causa de la crisis del 2001, muchos adolescentes fueron a trabajar al basural dejando sus estudios y la idea de la Fundación fue traerlos a trabajar de lo mismo, pero de una forma más segura y salubre”, sostuvo Sagnier.

“Originariamente éramos de la Fundación, estamos al lado del centro educativo y a 200 metros estaba el basural a cielo abierto, que ya fue erradicado en 2018, pero en ese momento estaban trabajando más de 200 familias, que concurrían al servicio de comedor que tiene la Fundación”, relató.

“A lo largo de la historia cometimos errores y aprendimos, hace cinco años que somos cooperativas tomando la decisión de independizarnos de la fundación. Un montón de gente pasó por acá porque en la cooperativa no queda nada, ese es un logro también”, evaluó la cooperativista.

La primera instancia es la capacitación para separar los residuos sólidos urbanos en origen, ya sea en casas, instituciones o empresas. “Al principio hubo muchos prejuicios, si íbamos con una gorrita no te querían abrir. Así que nos acompañaron los docentes, fuimos presentándonos y ahora ya nos conocen”, explicó una de sus integrantes, Cristina Sagnier.

Una vez que se realiza la capacitación, se ponen de acuerdo para cuándo hacer el retiro de los residuos reciclables secos con una movilidad que, hasta el momento es provista por el municipio para trasladarlos al local, donde hacen la clasificación más fina y luego lo comercializan.

“No hacemos ningún proceso, clasificamos y lo vendemos a las industrias que lo reciclan. Dependiendo el precio, vendemos a algunos intermediarios que tienen la maquinaria para enfardarlo y luego, lo venden ellos” amplió.

“Recorremos actualmente Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Casa de Gobierno. Trabajamos con los programas de recolección diferenciada para acompañar el proceso de que el municipio sea cada vez más verde” sostuvo y recordó que en junio cumplieron 20 años.

“Trabajamos el residuo previo seleccionado, en el basural se trabaja con todo lo que uno desecha sin conciencia de separación. Entonces desde el 2003 se trabajó la capacitación al vecino, para que pueda hacer la separación de residuos secos. Al principio íbamos con un carrito, una bicicleta que se nos pinchaba seguido hasta que pudimos conseguir un convenio con la municipalidad que nos presta la movilidad, después incluimos a empresas, que son grandes generadores y con eso autoabastecemos el grupo que somos”, explicó. Sin dudas, la mayoría requiere de otros trabajos para poder “sobrevivir, es cuestión de remarla”.

Asimismo, resaltó el desarrollo que tuvieron en relación a la indumentaria de seguridad. “Al principio no teníamos nada, veníamos de short y ojotas, ahora tenemos pantalones de grafa, zapatos de seguridad, antiparras, faja y sordinas”, ejemplificó.

La venta que realizan es a pequeña escala, “tenés que hinchar que te aumenten los precios, armamos una asociación con otras cooperativas de Mendoza, donde nos vamos pasando los precios para vender mejor y valorar el trabajo que hacemos”, afirmó.

Por otra parte, en relación al crecimiento de la producción, contó que cuentan con un vehículo prestado, “pero todavía tiene sus limitaciones, así que estamos en ahorro, si se puede, para comprar una camioneta” para crecer en la cantidad de recolección. Otro tema sería la maquinaria, no tienen para enfardar los materiales, para eso lo envían a otras plantas.

En cuanto al procedimiento de recolección de residuos en la ciudad, informó que ellos reciben dos de los once camiones, en la planta municipal trabaja otra asociación y que por eso está creciendo el volumen de recupero y reciclado. “Lo que no cambió mucho es cómo viene el residuo”, aclaró.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas realizadas por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires) y por Radio Cuyum (San Juan).

2023-11-08 21:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.