Fomento al cooperativismo exportador de agroalimentos
Fomento al cooperativismo exportador de agroalimentos

En la previa al Congreso Internacional de Coninagro, representantes de la entidad se reunieron con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, para analizar la coyuntura del sector.

La idea del diálogo fue “construir un mecanismo permanente con la embajada que fomente el sector cooperativista exportador. El diálogo, se realizó en el marco de la invitación que la entidad le realizó al embajador para participar en el Congreso internacional que desarrollarán el próximo 26 de agosto”, señalaron desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

Junto con el embajador estuvieron su agregado agrícola en Beijing, Hernán Viola, y el nuevo consejero agrícola en Shanghai. Oscar Solis. También participó el jefe de Gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci. Por Coninagro, además de su titular estuvieron su tesorero, Orlando Stvass, y representes de cooperativas de diversos rubros como miel, yerba mate, productos cárnicos, pesca, harina de pescado, lácteos, vinos, maní, oliva, madera y tabaco. A su vez, participó el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Pinedo.

”Argentina y China llevan 49 años de relaciones bilaterales y hace unos años China se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial y el principal destino de nuestras exportaciones agrícolas que concentran el 93% del total exportado al socio oriental. Somos el segundo país exportador de alimentos de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial. Nuestra matriz de productos agrícolas se fue diversificando ya que en 2011 el 90% estaba representado por soja y sus derivados, pero ya en 2020 paso a representar el 49% en favor de productos como: carne vacuna, productos de la pesca, sorgo, cebada, carne aviar, aceite de maní, carne porcina, productos lácteos, entre otros”, reseñó Coninagro.

Vaca Narvaja planteó la creación de una mesa permanente de trabajo con las cooperativas del sector que busque consolidar un banco de proyectos con el fin de procurar inversiones para ampliar la capacidad exportadora de los distintos sectores.

También se abordó la estrategia que lleva adelante la embajada de fortalecer la participación de los productos argentinos en las principales plataformas de comercio electrónico como Jin Dong y Tao Bao que cuentan cada una con 700 millones de usuarios activos. El comercio electrónico en China representó en el año 2020 más de 40 mil millones de dólares.

Fuente: Revista Dangdai.

Etiquetas: Nacional- Producción
2021-08-22 09:00:19
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