Firman convenio para mejorar la conectividad
El objetivo es promover el arraigo rural y disminuir la falta de conexión actual en el territorio.
Firman convenio para mejorar la conectividad
Categoría: Mendoza

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), a través de su observatorio, realizó un relevamiento donde se visualizó que gran parte del sector cooperativo vitivinícola de la provincia no tiene o no cuenta con buena conectividad.

Ante esta situación, Acovi impulsó la firma de un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para trabajar en proyectos de arraigo rural y disminuir la brecha digital entre las grandes urbes y las zonas rurales de Mendoza.

Según trascendió, el convenio tiene como objetivo primordial lograr la mayor conectividad en las zonas rurales. Asimismo, las entidades trabajarán en actividades tendientes a crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso localidades ubicadas en los oasis vitivinícolas del territorio nacional (áreas rurales) a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión y conducir un proceso de convergencia tecnológica.

En el relevamiento que realizó Acovi, se mostraron resultados que sustentan y exigen un trabajo conjunto. Según los datos relevados, el 93% de las entidades utiliza o utilizaría la telefonía celular para reportar un accidente o emergencia en su finca o vivienda rural. El 94% piensa que con el uso de la tecnología puede mejorar la productividad y/o disminuir los costos. Y el 89% considera que la conectividad es indispensable para la continuidad de los hijos e hijas en la actividad vitivinícola.

En relación al acceso a internet, Acovi observó que sólo el 50% de las y los relevados respondieron que tienen actualmente acceso a internet en la zona donde se ubica la finca. Y sólo el 13% de las y los encuestados califican el servicio de internet como muy bueno.

En relación a la telefonía celular, el estudio arrojó que el 82% sí posee cobertura de telefonía celular; sin embargo, más de la mitad de las y los consultados plantearon que el servicio de telefonía celular es irregular. El 40% respondió que no puede utilizar el servicio de datos móviles provisto por la empresa de telefonía celular en su finca y un 26% respondió que, si bien puede utilizarlo, lo puede hacer sólo en algunos lugares y muchas veces, de manera intermitente.

A partir de estos datos, la firma del convenio tiene mayor sustento. En este sentido, el presidente de Acovi, Eduardo Sánchez resaltó: “Hay una gran necesidad de generar arraigo en la ruralidad, por ende, la firma de este acuerdo es un avance para lograr el objetivo. Lo que firmamos es un compromiso para trabajar en conjunto, insistiremos e intentaremos terminar de una vez por todas con la desconectividad en la ruralidad”.

Fuente: Prensa Acovi.

2022-04-05 16:30:04
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.