Firman convenio histórico para regularización de deudas por servicio eléctrico
El acuerdo celebrado con entidades santafesinas materializa los beneficios del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones.
Firman convenio histórico para regularización de deudas por servicio eléctrico
Categoría: Santa Fe

Con la firma de un convenio celebrado entre la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (Fescoe) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Santa Fe se convirtió en el primer distrito del país en sellar un acuerdo para hacer efectivo el cumplimiento del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto, al tiempo que sienta un precedente para que federaciones de otras provincias impulsen acuerdos similares en sus respectivas jurisdicciones.

Cabe destacar que dicho artículo consagra a la totalidad de las Cooperativas de agua abajo del sector como beneficiarias del régimen de regularización de deudas con las distribuidoras agentes del Mercado Eléctrico Mayorista.

El convenio prevé que todas las Cooperativas eléctricas de Santa Fe (tengan o no deudas con la distribuidora) reciban un crédito equivalente a tres facturas mensuales promedio de compra de energía del año 2020.

Así, Santa Fe pasa a ser la primera provincia en la cual la distribuidora celebra los convenios con las Cooperativas aguas abajo no agentes del mercado y materializa los beneficios previstos por el Articulo 87 y las posteriores resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

En la convocatoria que la EPE extendió a la federación para iniciar la firma de los convenios, señalaron que “la vigencia del acuerdo para con las Cooperativas que cumplieron estas condiciones y el reconocimiento de créditos para las Cooperativas no deudoras representa una valoración a los esfuerzos del sector cooperativo en un contexto marcado por una crisis producto de la pandemia”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Fescoe, Federico Ferrero, calificó al convenio como “un reconocimiento al gran trabajo de todas las Cooperativas eléctricas, en especial al realizado desde que se desató la pandemia”.

Ferrero puso de relieve que el mismo se pudo materializar “gracias al rol fundamental que a nivel nacional jugó la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice) y la Mesa Nacional de Cooperativas junto a aquellos que acompañaron para que los beneficios se puedan plasmar en todas las cooperativas no agentes del mercado”.

El dirigente cooperativo, quien también integra el Consejo de Administración de Conaice, destacó “la buena predisposición de la EPE a través de su directorio y cuerpo de gerentes, y en especial al trabajo de articulación que hizo nuestra representante cooperativa en el directorio de la empresa, Gisela Wild”.

Por su parte, Wild precisó que el proceso de firmas iniciado este jueves es producto de un proceso de muchísimo diálogo con el sector cooperativo y la empresa provincial. “Desde el inicio de la gestión, el directorio de la EPE se puso como objetivo contribuir a equilibrar las desigualdades históricas entre socios de Cooperativas y clientes de EPE, y en ese marco, este es un paso más hacia lograr el objetivo”, dijo. Y agregó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió que trabajemos por una EPE más cerca de la gente, y eso también incluye a los socios y socias de las Cooperativas eléctricas de la provincia”.

Fuente: Conaice.

2021-11-25 10:10:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.