Firman contrato para la creación de un parque solar
El Parque Solar Fotovoltaico se emplazará en un terreno cuya propiedad es de la Municipalidad de Neuquén
Firman contrato para la creación de un parque solar
Categoría: Neuquén

La Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) firmó un convenio con la empresa sanjuanina EPSE, mediante el cual la empresa elaborará el proyecto de Parque Solar Neuquén, que abarcará cien hectáreas y permitirá abastecer con energía eléctrica a unas cuarenta mil viviendas.

El acto se realizó en la sede de la Cooperativa y asistieron el vicepresidente primero de CALF, Marcelo Severini y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Víctor Doña, quienes firmaron el contrato.

También estuvieron presentes el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el secretario de Coordinación e Infraestructura del Municipio de Neuquén, Alejandro Nicola, y el coordinador de la Unidad de Gestión de la comuna, Gastón Contardi.

Los pasos de desarrollo del proyecto

Ciapponi destacó la importancia de esta iniciativa en donde se involucra tanto al Municipio, como al Gobierno Nacional, la Cooperativa y un Estado provincial: “a este proyecto no le faltó nada y va más allá de beneficiar al medio ambiente. Demuestra una forma de trabajar, un ejemplo de que el cooperativismo sabe hacer las cosas con eficiencia y que se puede trabajar en equipo” expresó.

A partir del convenio, se estipuló que el trabajo contratado a EPSE se extenderá aproximadamente por cinco meses y se desarrollará en 4 etapas.

La primera será de estudios preliminares sobre el área y sobre la instalación del Parque Solar, análisis de la información existente, asesoramiento en la confección de la Sociedad para Fin Específico, y primera evaluación técnica y económica.

El siguiente paso se focalizará en el desarrollo de estudios, análisis e información detallada necesaria para la instalación del Parque Solar. Evaluación económica.

Una tercera etapa se realizará la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para licitar la obra de construcción y la puesta en marcha del Parque Solar.

Finalmente, la cuarta etapa conllevará la asistencia, una vez efectuada la licitación, en la evaluación técnica y económica de las ofertas, el ajuste del diseño en caso de imposibilidad de adquisición de algún componente previsto en los pliegos y la presentación del informe final.

Por su parte, Doña agradeció la confianza de haber sido elegidos para realizar y desarrollar este proyecto y explicó que en San Juan se pudo demostrar que el desarrollo de la minería y la generación de energía pueden convivir.

Condiciones favorables

El resumen técnico elaborado por el equipo de profesionales, precisa que Neuquén cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el aprovechamiento de la energía solar.

Durante los meses más calurosos, la irradiación solar es óptima, y durante la época invernal, etapa del año con menor irradiación solar, las bajas temperaturas benefician al rendimiento de los paneles. Se proyecta instalar 50 MW de potencia pico en corriente continua, siendo este valor un aproximado sujeto a modificaciones.

Fuente: Prensa Cooperativa CALF.

2021-11-03 13:30:57
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.