Financiarán proyectos de empleo, desarrollo y radicación
Financiarán proyectos de empleo, desarrollo y radicación
Categoría: Santa Fe

El Consejo Económico y Social lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.

El objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial. “Debemos darle mucha importancia a este tema, objetivamente la Argentina discute desde hace muchos años cuál es el modo de desconcentrar los grandes centros demográficos y contener en sus lugares de origen a las personas”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la presentación de la política pública.

Además, sumó que la identidad portuaria de Buenos Aires ha hecho que una gran cantidad de personas la eligieran como residencia, “muchas veces esto le da bienestar a pocos y distribuye miseria entre millones”.

“Queremos construir una Argentina que permita a cada argentina, a cada argentino, encontrar en el lugar donde nació un sistema de desarrollo, que encuentre ahí la escuela que lo eduque, la universidad que lo forme, que encuentre trabajo que le de tranquilidad a él y a su familia”, subrayó. Aportó que el territorio contiene diversas formas de desarrollo y producción.

Apoyo al arraigo

Esta iniciativa busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo.

La convocatoria está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo (Fonplata).

“Estamos celebrando una nueva manera de hacer las cosas, una nueva forma de trabajar en el diseño de las políticas públicas”, afirmó el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro. Pensar una Argentina armónica, con un desarrollo equilibrado en los diferentes territorios y un efecto demográfico positivo, significa brindar la posibilidad de pertenencia de las personas más jóvenes a sus propias localidades y la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

Los ejes estratégicos de los proyectos deben encuadrarse en la Agricultura familiar, la Agroecología, Bio-economía, Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones, actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar, Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad.

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios, en el primer caso a programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional y en segundo término, las propuestas seleccionadas para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado. Las inscripciones pueden realizarse en Desarrollo Armónico.

Soñar alternativas

“Por un desarrollo local floreciente, que no genere migraciones que provocan fracturas sociales, que pueda haber oportunidades de nacimiento y de raíz para todas las argentinas y argentinos”, puntualizó el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz. Agregó que es una decisión federal que “alienta mucho y es muy necesaria en la Argentina de hoy”.

“Solo el amor con su ciencia nos hace tan diferentes, lo que necesitamos es el amor social y esto es una semilla para que la siembra de una buena cosecha”, dijo emulando a Violeta Parra en consonancia con la diversidad de miradas que caracterizan al gran territorio nacional.

Asistencia y financiamiento serán las estrategias y herramientas por parte de la política pública. La convocatoria ya se difundió desde la gobernación de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Cuyo, junto a otras universidades nacionales de la región.

“Creo que la provincia de Santa Fe va a presentar proyectos importantes para evitar el desarraigo y generar fuentes de trabajo digno”, aportó la representante del movimiento cooperativo en el Consejo Económico y Social, Edith Encinas, en la reunión llevada adelante en formato virtual, que contó con una numerosa participación de cooperativas, mutuales, instituciones y organizaciones santafesinas. En los encuentros se destacó la búsqueda de transformación y digitalización con fuerte compromiso educativo.

2021-06-25 12:30:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.