Financiamiento a la producción con perspectiva de género
En Villa Constitución se implementa el Programa Producir en apoyo a producción y comercialización de alimentos orgánicos y no orgánicos.
Financiamiento a la producción con perspectiva de género
Categoría: Santa Fe

El Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad de Santa Fe junto al nacional de Mujeres, Género y Diversidad entregaron a la Cooperativa de Trabajo Arraigo Limitada un crédito para la adquisición de nuevas maquinarias que les permitirá comenzar a producir una nueva línea de pastas secas orgánicas.

La entidad comercializa alimentos orgánicos y no orgánicos en Villa Constitución y es gestionada por sus trabajadoras y trabajadores desde mayo del 2020, en medio de una crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19 en la Argentina.

“Nuestra Cooperativa está conformada por siete mujeres en el Consejo de Administración. Somos fraccionadoras de alimentos orgánicos certificados y tenemos nuestra propia marca cooperativa que es Brotes Verdes y estamos en vías de tener nuestra marca orgánica certificada. Vendemos al por mayor y como nosotros tenemos un mercado de cercanía muy pequeño, es que empezamos este proyecto”, relató la secretaria de la Cooperativa, Angelina Kuchen, en declaraciones periodísticas.

El objetivo de la entidad es crear empleo y mejorar el acceso a los alimentos de la canasta básica de la región. Arraigo fomenta la economía solidaria y el comercio colaborativo y el consumo responsable. Por ese motivo hoy encaran el camino de una nueva producción de pastas secas elaboradas con materia prima orgánica.

“Queremos que esta línea de pastas secas funcione, que pueda generar trabajo ya que se generarían nuevos puestos laborales y se contratarían para trabajar a mujeres en situación de vulnerabilidad, o que sean sostén de familia o que hayan atravesado alguna situación de violencia de genero. La idea es brindarles la accesibilidad que tal vez no encuentran en otro trabajo: sea pensar en horarios flexibles para adaptar su vida cotidiana, acompañar a sus hijos, llevarlos a la escuela o cualquier actividad necesaria para sostener su casa y la idea es poder insertarlas al mercado laboral”, detalló con emoción la cooperativista.

Para concretar este nuevo emprendimiento, la Cooperativa participa del programa Producir que busca facilitar la autonomía económica de mujeres y diversidades de todo el país que hayan atravesado situaciones de violencia de género e integren proyectos productivos llevados adelante por organizaciones comunitarias. Está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias en las que participen mujeres y diversidades LGBTI+. El programa brinda apoyo económico y acompañamiento técnico.

“Cuando recibimos la noticia del subsidio nos puso muy feliz, porque más allá de que nos viene bien y va a ayudar a la cooperativa a crecer, el planteo fundamental es poder a través de lo que se obtenga del subsidio es tener una maquina extrusora, que es una máquina que fabrica los fideos y un horno de secado, que dándole valor agregado queremos hacerlos de manera orgánica certificada. Fideos orgánicos certificado, hay muy pocos en el mercado y además a un costo muy elevado. La idea es llevarlo a un costo de menor valor para poder llegar a todas las personas”, expuso Kuchen.

En el encuentro la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, María Martha Linares, dijo: “Es un proyecto que apunta a la construcción del proyecto de vida, que puede hacer un espacio también de trabajo y de referencia del territorio para personas que hayan estado o estén en situaciones de violencia de género”.

 “Es una enorme alegría poder estar recorriendo y conociendo el trabajo que hacen desde Arraigo”, remarcó, y luego precisó que el crédito “concretamente es para la compra de las maquinarias, que permitan realizar la producción de pastas secas con harina integral orgánica. Así que para las compañeras se viene todo nuestro acompañamiento, porque es un enorme potencial en este aspecto productivo porque de la zona, va a ser uno de los únicos lugares donde se haga esta producción”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe, Florencia Marinaro, se refirió a Arraigo y afirmó que “esta Cooperativa, que lleva adelante este proyecto tan maravilloso tiene muchas aristas, que el Estado tiene que fortalecer; como es la comida saludable, la comida orgánica, el trabajo de las mujeres, la autonomía económica”.

“También el sentido cooperativo”, -agregó- “que está fuertemente entrecruzado con lo que hablamos siempre de la igualdad, de la sororidad, la solidaridad y, de entrelazar para poder seguir trabajando el espíritu cooperativo. Muy contentas del recibimiento de la Cooperativa, y el recibimiento que siempre tenemos aquí en la ciudad de Villa Constitución”, resaltó la ministra.

Fuente: Aldana Barrionuevo, para Rescoldo.

2022-03-14 18:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.