Femoba expuso su posición ante las recientes medidas legislativas

0

La Federación de Mutuales y Cooperativas del Oeste de Buenos Aires (Femoba) emitió un comunicado de prensa en el que plantea que la legislación anticooperativa afecta el corazón del sistema solidario argentino.

En un texto dado a conocer el día después de la Navidad, la organización plantea los fundamentos relativos a que “los principios cooperativos y de la Economía Social han sido identitarios en la legislación histórica de la República Argentina”.
Señalan que los textos constitucionales de la Provincia de Buenos Aires como distintos fallos del máximo organismo de Justicia de la Nación han explicitado que el Estado debe fomentar y promover la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles así un tratamiento particular de acuerdo a su naturaleza.
Femoba nuclea a buena parte de las cooperativas y mutuales de la región del oeste del conurbano bonaerense. Esas organizaciones de la economía social que llegan donde el estado no ha podido llegar para satisfacer necesidades comunitarias, y son “parte constitutiva de la historia del país y como tal son reconocidas institucionalmente”
Para Femoba “la Economía Social sería la representación institucional de los derechos de las mayorías en justicia y equidad, toda vez que promueve la democratización material y concreta de los derechos establecidos en la Constitución Nacional para todos ‘los que deseen habitar el suelo argentino’”, citando el prólogo que todos sabemos de memoria.
En línea con este pensamiento, señalan que “vivimos con dolor las recientes medidas legislativas que afectan a los que menos tienen como jubilados, pensionados, beneficiarios de las asignaciones universales y las personas discapacitadas; y que favorecen a sectores privilegiados. Todas estas políticas contrarias al interés popular en general y a la economía social en particular, son implementadas en un contexto de represión de las fuerzas del estado que violenta la posibilidad de que los desacuerdos se expresen abiertamente”.
De la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, “la Legislatura bonaerense ha resuelto la aplicación de un impuesto que perjudica especialmente al cooperativismo más emblemático de los trabajadores asociados”.
Refiriéndose a la Economía Social como Movimiento Solidario, Femoba convoca a todas las organizaciones federadas a trabajar “intensamente con el ánimo de que este espíritu se extienda y consolide en nuestra sociedad, en la conciencia de que integramos un extenso Movimiento que procura la afirmación de estos mismos objetivos en cada pueblo y en todo el país”.

Share.

About Author

Leave A Reply