Fabricarán paneles a base de rastrojo de trigo

0

Con la instalación de esta planta en Tandil -la primera de Argentina-, se prevé reducir 21 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales.

A fines de junio se firmó el acuerdo entre el Municipio de Tandil, Bioceres, la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda. y la empresa australiana Ortech Industries para la instalación de la planta en el Parque Industrial de la localidad bonaerense.

La firma se celebró en un encuentro del participaron el intendente Miguel Lunghi; el Ceo de Bioceres, Federico Trucco; el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete; y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores y colaboradores del proyecto. De manera remota lo hizo el presidente de Ortech Industries, Derek Layfield.

Se estima que en doce meses estará en funcionamiento, con la previsión de que genere anualmente 750 mil metros cuadrados de paneles de Durra Panel, tecnología desarrollada por Ortech Industries. Dichos paneles ofrecen aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales. Son valorados en materia energética también desde su construcción ya que solo consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.  Asimismo, con la producción de la planta de Tandil se podrían reducir 21 mil toneladas de emisiones de CO2 comparado a materiales convencionales.

El intendente Miguel Lunghi aseguró: “Esta radicación no sólo representa un gran paso en el desarrollo industrial de la ciudad sino que también, por su lógica de economía circular, imbrica dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local, los cuales son el campo, cuyo Producto Bruto Interno es de 45% y la propia industria. Esta sinergia estará dada porque Bioceres en su flamante planta realizará paneles de construcción de casas en base al rastrojo del trigo, utilizando el rastrojo del campo que no se usa y no afecta a la tierra para reconvertirlo en paneles con una tecnología australiana, que es primera en América Latina”.

Además resaltó la importancia de la unión de una empresa multinacional como Bioceres y la impronta local de la Cooperativa Falucho. “Venimos de esos hombres y mujeres que con casi nada -pero con la cultura del trabajo a cuestas- inventaron industrias, levantaron edificios, construyeron fábricas y fundaron universidades, crearon sueños que se convirtieron en realidades y, sobre todo, jamás se dieron por vencidos ante la contrariedad”, afirmó.

A su turno, Federico Trucco, Ceo de Bioceres, señaló: “Desde la compañía estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua”. Asimismo, añadió que “la descarbonización de la industria de la construcción es clave en este sentido por lo que vemos en la construcción verde una alternativa para la creación de viviendas en el país con importantes ventajas ambientales, económicas y de durabilidad”.

Según informaron, Bioceres implementará esta metodología diseñada por la empresa australiana Ortech que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción con Durra Panel, en tanto que el municipio de Tandil facilitó el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial de la ciudad, generando la red de empresarios locales que se suman al proyecto con servicios e inversión.

Durante el encuentro se proyectaron videos con saludos del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; del ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.

Fuente: El Diario de Tandil.

Share.

About Author

Leave A Reply