La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea (Fecma) cerró el año pasado con un crecimiento sostenido, y transcurre este 2023 cumpliendo sus objetivos fundacionales.
El punto más relevante de la entidad es haber creado un Polo Productivo a través del cual lograron cambiar su forma de trabajo y comenzaron a generar su propia tela.
“Pudimos hacer toda la mudanza con las máquinas de la tejeduría y poner, dentro de lo que es el espacio del polo en barracas, un sector exclusivo para las máquinas de la tejeduría, que hoy está funcionando y hoy estamos haciendo nuestra propia tela. Algodón, frisa y piqué”, contó la referente de Fecma, Analía Coccolo.
En esa línea, indicó que “esta tela se está usando para productos que se realizan en cadena cooperativa, con todas las cooperativas de la Federación, no solamente con la línea Paka Paka donde tenemos convenios, sino otros productos que se trabajan en simultáneo, y que se comparte a veces la hachura, la confección, el armado y hasta el terminado en distintas unidades productivas de la Federación”.
“La materia prima más vital, la más onerosa para todas las cooperativas textiles que no pueden ni siquiera financiarla, porque la necesitan para producir, es la tela”, indicó y destacó que “hoy estamos haciendo tela que está en condiciones para ser adquirida por cooperativas, empresas, pymes, y cualquier espacio productivo que trabaje con tela”.
El proyecto contó con el acompañamiento y el apoyo del Ministerio de Trabajo, con Cristina Tejeiro; del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Erika Roffler; del INAES, Zaida Chmaruk; del Gobierno de la Ciudad, la ministra María Migliore; la Subsecretaría de Abordaje Territorial, a través de Mariana Sosa; y el Instituto de la Vivienda, Gabriel Mraida, y sus respectivos equipos.
El objetivo más importante del nuevo año es continuar con el espacio de la Federación, y poder reforzarlo con más maquinarias. Para ello, agregarán un turno de labor, y aumentarán la cantidad de trabajadores y trabajadoras, y presentarán proyectos que generen más maquinarias, sobre todo complementarias, e insumos.
“Todo eso da cuenta de que podamos estar más preparadas para poder presentarnos a convocatorias de órdenes de compras, ya sea nacional, provincial o municipal. Y por el otro lado, para ventas en espacios públicos y privados, como se viene trabajando. La idea es reforzar y fidelizar lo que ya la Federación logró, y empezar a pergeñar este sueño que tenemos de ampliar la tejeduría a una tintorería”, apuntó Coccolo.
Además, “este año lo que queremos es reforzar la parte de formación y capacitación. El polo que es textil, también queremos que sea tecnológico. Queremos tener herramientas que garanticen formar a las compañeras, compañeros, compañeres, en distintos talleres que tienen que ver, no solo con el oficio sino con todo lo que lo rodea: la parte económica, contable, administración, crediticia, incluso los trámites cooperativos. La parte más pesada, que no está tan vinculada al rubro, pero que es lo que sostiene esa unidad productiva que no deja de ser una empresa social”.
Atenea surgió como un espacio de contención, y cuida no perder de vista nunca el objetivo de que la mujer tenga su independencia económica. Allí, la toma de decisiones es fundamental, como así también el trabajo con otras mujeres, diversidades, y varones con quienes se comparten experiencias, saberes y trabajo.
Además, apunta a que todas las cooperativas que forman parte de la Federación y las que se quieran incorporar se sientan parte, tengan elementos de calidad para trabajar, y logren superarse día a día.
“La idea de este sector es la búsqueda de la superación y la independencia económica sobre todo de las mujeres, en un rubro tan específico como es la confección con tela, la costura y la idea de la máquina de coser que arranca en una casa. Todo eso que genera y que empieza a generar una independencia económica es cada vez más fuerte. Que una máquina en una casa, sea muchas máquinas en un espacio productivo, y que las compañeras no estén atadas a un trabajo, o a un hogar en el que no quieran estar por diversos motivos”, explicó la trabajadora.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.