Fabrican productos textiles con mínimo impacto ambiental
De esta manera contribuyen al cuidado del medioambiente. Realizan mochilas, bolsas, uniformes y barbijos.
Fabrican productos textiles con mínimo impacto ambiental
Categoría: Misiones

La Cooperativa Eco Textil Candelaria Limitada nació en Candelaria hace tres años cuando un grupo de ex trabajadores y trabajadoras municipales decidieron unirse para comenzar con el proyecto de fabricar bolsas ecológicas. Hoy son ocho mujeres y dos hombres que fabrican y distribuyen a todo Misiones y el país desde mochilas, bolsas, uniformes, barbijos, entre otros productos ecológicos.

“Iniciamos hace tres años. Los primeros dos rollos de tela pudimos comprarlo con una venta de empanadas donde hicimos un poco más de 70 docenas. Así comenzamos y hasta hoy no paramos”, recordó sobre los comienzos de la Cooperativa su presidenta, Camila Lorenzo.

En aquel entonces el emprendimiento fue denominado Bolsitas Candelaria Misiones. En abril del 2021 conformaron oficialmente la Cooperativa Eco Textil.

El proyecto se basa en la creación de alternativas textiles que se rige con la ideología de cuidar el medio ambiente. Es así que, de lunes a viernes, este grupo de personas se dedica de lleno a fabricar una variedad de productos que evitan el impacto ambiental. “Arrancamos con bolsitos y mochilas y hoy hacemos de todo: remeras, guardapolvos, barbijos, uniformes, ambos de enfermeros, muñecos”, contó.

Respecto a los insumos detalló que trabajan con el Tnt, la friserina y todo reciclado. “Todos los días las costureras y diseñadoras traen algo nuevo y creamos cosas nuevas. Las mochilas y cartucheras, por ejemplo, son recicladas de jeans”.

Actualmente, los productos más solicitados son los barbijos, ambos y guardapolvos, con logos de instituciones o colegios.

Para la mayoría de las y los integrantes de la Cooperativa este trabajo es su único sustento económico. “Hoy todavía, un gran porcentaje de la ganancia, va destinado al pago de servicios, insumos, mercaderías y maquinarias y lo que resta nos dividimos, para que la Cooperativa siga creciendo”, indicó Lorenzo.

Esperan ingresar a planes nacionales para seguir potenciando el proyecto y sosteniendo lo que para ellos significa su única fuente laboral. “El 2021 fue un año bendecido para nosotros, fueron buenas las ventas y recibimos ayuda del gobierno provincial. Ahora nos urge conseguir una máquina industrial de coser y una máquina de sublimado para los logos”, señaló sobre los proyectos que tienen en lo inmediato.

Con un emprendimiento relativamente nuevo y con mucho esfuerzo, este grupo se permite soñar en grande y apuestan a seguir creciendo. “Siempre poniendo a Dios, cuando uno quiere, luchando, con sacrificio, todo se logra”, enfatizó la cooperativista.

Fuente: Enfoque Misiones.

2022-04-02 11:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.