Extender los servicios básicos a la población rural
En Virasoro, todos los servicios fundamentales como la energía, el agua, el gas y el internet tienen como principal prestadora a una empresa solidaria que, además, amplía constantemente sus labores.
Extender los servicios básicos a la población rural
Categoría: Corrientes

La Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Limitada va camino a cumplir sus 62 años, el 4 de febrero de 2022. Esta Cooperativa de servicio nació como eléctrica en 1960, y después fue incorporando otros servicios como agua potable, cloacas, gas envasado, sepelios, más nuevos proyectos como el de agua envasada, comentó el gerente de la Cooperativa Gonzalo Cabral.

“Hemos logrado diversificar los servicios. Los últimos dos proyectos son el del parque solar y el servicio de internet”, afirmó, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

Virasoro es una ciudad correntina ubicada al nordeste de la provincia, al límite con Misiones. La empresa de la economía social tiene cerca de 11 mil personas usuarias del sector eléctrico y sanitario. “Solo en zona rural, no prestamos servicio urbano”, aclaró Cabral. Su área de cobertura abarca cuatro departamentos correntinos y ciudades como Virasoro, Ituzaingó, Liebig, San Carlos, Santo Tomé. “Tenemos más de 200 kilómetros a la redonda. No son muchos usuarios, son extensos, pero de baja densidad de usuarios”, explicó, sobre el servicio rural.

Agua

Unos de sus servicios básicos más antiguos junto con la electricidad es la producción de agua con tratamiento desde su propia planta potabilizadora, a través de una laguna y de perforaciones. Hay alrededor de 50 mil personas en el área “y cubrimos 100% de la población”, dijo.

Sobre Virasoro en particular, señaló que es una población más bien pobre, pero en una ciudad industrializada. En ese contexto, hay un 85% de cobertura del servicio de cloacas “y se expande a medida que el servicio va creciendo. Eso es una gran virtud que se tiene en la parte sanitaria”, aclaró.

En 2010 encararon una nueva iniciativa “con el objeto de darle valor a nuestro producto, el agua, como agua (bebible) en envases descartable”, indicó y agregó: “genera un impacto regional con mano de obra local, es también de abastecimiento regional, más que nacional”.

Sepelio y gas

Con respecto al servicio de sepelio aclaró que tercerizado, el personal asociado paga una cuota y “facilitamos la tercerización con las prestadoras de la zona”, expresó.

Sobre el gas envasado, contó que comparten circuito con Misiones, ya que también forman parte de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Misiones (Fecem), “ellos tienen un sistema para todas las Cooperativas asociadas. Compramos de una Cooperativa misionera y nos proveemos el gas”, relató.

Internet y energía solar

Por último, habló del parque solar, un proyecto que comparten con otras tres cooperativas eléctricas correntinas. Las cuatro firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial para las instalaciones que provean energía solar. Para ello, la empresa solidaria se hizo de un predio de siete hectáreas para montar el parque solar, que tendrá una potencia inicial de 400 kilowatt y dará energía a 250 viviendas. “Este es un proyecto a futuro, con el objetivo de promover las energías limpias”. A principios de noviembre llegaban los paneles y se empezaba con el armado del mismo.

Sobre el tendido de fibra óptica, Cabral dijo que “ya tenemos la licencia del Enacom, ya hemos adquirido la fibra óptica y módems”, este servicio para el casco urbano de la ciudad, es decir unas 1200 personas usuarias.

2021-11-19 18:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.