Exportan servicios a través de la intercooperación
Exportan servicios a través de la intercooperación
Categoría: CABA

Mediante un mecanismo asociativo lograron potenciar el servicio colectivamente y pensarse como entidades exportadoras de la industria del conocimiento.

La Cooperativa de Trabajo El Maizal Producciones Limitada cumple 10 años de construcción consolidándose asociativamente en el mercado internacional de la industria del conocimiento. La Cooperativa conformada en el año 2011 se desarrolla en tres áreas específicas: el diseño, el desarrollo de contenidos y el audiovisual.

“Nosotres somos profesionales de la comunicación de distintas áreas, hacemos comunicación integral y en esa integralidad lo que hacemos es trabajar interdisciplinariamente” señaló Agustina Silombra socia de El Maizal quien, hace días, ha brindado la charla “Comunicación y marketing digital exportable” junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes), Alexander Roig. En dicha charla Silombra desarrolló el proceso de consolidación que les permitió, a través de la intercooperación, pensarse como exportadores de servicios, ser una Cooperativa de profesionales y construir colectivamente para potenciar dichos servicios.

El Maizal hace 3 años que forma parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), desde la cual trabaja activamente en el Flujo Intercooperativo de Trabajo (FIT).

Las Cooperativas que forman parte del FIT generan una bolsa de trabajo colectivo y proyectos de intercooperación. “La intercooperación es nada más y nada menos que varias Cooperativas que se unen en un proyecto para trabajar de forma conjunta, es decir si el proyecto requiere cuatro perfiles lo que hacemos es que cada uno de esos perfiles que trabajan en ese proyecto sean uno de cada Cooperativa” expresó Silombra, y agregó: “Nuestro lema desde Facttic es: Cooperar es mejor que competir. Uno de los valores más grandes que tenemos en las federaciones es poder generar fuentes de trabajo para todes les asociades que forman parte de las Cooperativas. Nosotres pudimos exportar gracias a la vinculación, gracias a que dentro de la Federación trabajamos de manera intercooperativa.”

La Cooperativa actualmente exporta el servicio de comunicación junto con la Cooperativa de Trabajo Crear Arte y Tecnología Limitada (Nayra). Una asociación de programadores y programadoras con la que exportan servicios a la Erlang Ecosystem Foundation, de Estados Unidos.

“Es una Fundación que en su mayoría trabaja con la tecnología del ecosistema Arlan, que es una tecnología muy específica y de nicho para la cual nosotres le hacemos tanto la comunicación externa como la comunicación interna en un equipo intercooperativo” profundizó Silombra, y agregó agradecida: “Ahí les actores más importantes dentro de esa vinculación comercial fueron les compañeres de la Cooperativa de Software Fiqus que hicieron el primer contacto y siempre con una perspectiva de cooperación nos incluyeron en su búsqueda de trabajo constante que tienen y nos recomendaron para que pudiéramos efectivizar este trabajo”. Así que este trabajo conjunto generó la posibilidad de exportar servicios y derivó en un contrato con la Fundación norteamericana.

Una década difundiendo otra manera de trabajar

Este grupo asociativo lleva 10 años de construcción y hace 5 que afirman que pueden vivir del trabajo generado desde la Cooperativa. Silombra se animó a definir a El Maizal “como un grupo de amigues profesionales de la comunicación que pudimos trabajar horizontalmente durante años, compartiendo nuestros deseos personales y pudiéndolos llevar para con el colectivo y podemos discutir para construir colectivamente algo que a todes nos representa”. Y respecto a la misión señaló que: “Nosotres actualmente tenemos un objetivo muy concreto que es trabajar por y para la economía social y solidaria. Creo que en esta última década hemos logrado un poco eso: definirnos como un grupo que quiere, no sólo poder vivir (porque somos una Cooperativa de trabajo y claramente necesitamos vivir de esto) sino también promocionar el cooperativismo como forma de vida, de trabajo y como un lugar que puede agrupar a profesionales de la comunicación y profesionales de todo tipo, como una alternativa al trabajo formal, en relación de dependencia.”

Con respecto a la posibilidad de enseñar y difundir otra manera de organizar el trabajo, Silombra concluyó: “Sabemos que desde las universidades nos forman para ser trabajadores en relación de dependencia. Nosotres trabajamos para que se sepa que existen otras formas de vincularnos con el trabajo y que no necesariamente tiene que ser la del emprendedurismo, desde una lógica individual, sino que puede darse desde un lugar más colectivo, desde una construcción que, no te voy a mentir, requiere un montón de tiempo, esfuerzo y de discusión, pero que es muy gratificante al final del camino”.

Herramientas para la Economía Social y Popular

Un importante aporte de este grupo asociativo al cooperativismo es la serie “Herramientas para la economía social y popular”. Esta producción fue desarrollada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y fue otra oportunidad para trabajar intercooperativamente junto a la Cooperativa de Diseño Limitada, la productora Más Ruido y la Cooperativa de Trabajo Cambá Limitada.

La Cooperativa recientemente ha estrenado la segunda temporada que se puede encontrar en el canal de Youtube de El Maizal. La primera estuvo enfocada en la administración mientras que la última en la comercialización de los productos y servicios para las organizaciones de la Economía Social.

Se trata de una serie de videos tutoriales para capacitar y fortalecer al sector de la economía social y popular en distintos aspectos que suelen representar un obstáculo para quienes emprenden un proyecto de manera autogestiva. “Herramientas para la Economía Social y Popular es para quienes gusten indagar y necesitan herramientas para sacar presupuestos, costos, para saber hacer planillas como por ejemplo de gastos o cómo comercializar nuestros productos”, señaló Silombra.

2021-07-06 11:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.