Exportan miel a Europa con sello de comercio justo
Envían el producto a granel a destinos como Alemania y Suiza, y eventualmente a Bélgica e Italia. Los compradores europeos dan gran importancia a los protocolos que garantizan procesos productivos sostenibles y condiciones laborales dignas.
Exportan miel a Europa con sello de Comercio Justo
Categoría: Tucumán

La Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda. se inició en el 2001 para resolver las necesidades de una apicultura incipiente en la región del noroeste argentino, y así resolver “todo lo que era la provisión de insumos, madera, indumentaria y otros productos, para adquirirlos de manera grupal a precios más accesibles y de manera oportuna”, relató el gerente comercial, Javier González.

Con el tiempo el volumen de producción y el número de productores fue creciendo y se reforzó la comercialización conjunta de la producción de miel, de material vivo y de otros subproductos de la colmena. Esta última, en menor proporción.

“Tenemos socios en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, toda la región del Norte Grande. La cooperativa fue mutando, de ser netamente comercializadora de material vivo y de insumos, actualmente es proveedora mayormente de miel y de polen a granel en el mercado interno y externo”, resaltó. Actualmente son 105 socios que tienen más de 30 mil colmenas y un volumen anual promedio de 900 toneladas de miel a granel.

La Cooperativa está radicada en Lules, una localidad con 40 mil habitantes, cuenta con un edificio propio en un parque industrial privado desde el 2016. “Con mucho esfuerzo se compró un terreno propio, que está cerca de la capital provincial y con muy buena conectividad de rutas. Se construyó un pequeño galpón de acopio y sede que ahora estamos justo en etapa de ampliación”, detalló González. La ubicación de este espacio físico en una zona industrial brindó a la entidad cooperativa, contar con mayores posibilidades de conectividad vial y seguridad.

“Las cargas de mieles inician en la zona más hacia el norte de Tucumán y después van hacia Buenos Aires, en el camino van recolectando las mieles de los socios de otras provincias”, ejemplificó.

El esquema comercial que La Cooperativa Norte Grande maneja es de exportador indirecto y el producto es miel a granel. “Exportamos a través de un trader que es nuestro aliado comercial. Vamos evaluando los tipos de mieles que se necesitan y vamos analizando los contratos y consensuando precios. Con el sello de Comercio Justo, el destino más fuerte es Alemania y después Suiza y eventualmente Bélgica e Italia. Gran parte del volumen va a Europa porque es valorada la certificación”, aseguró el apicultor.

Comercio Justo

La Cooperativa obtuvo la certificación allá por el 2007, mediante una adaptación de procedimientos, llevar adelante un registro bien detallado, sistematizado, que implicó un compromiso institucional determinante.

“Es una certificación integral que ve básicamente el tema del triple impacto. No se analiza sólo la calidad del producto, sino también los procesos productivos e industriales, los aspectos ambientales, sociales y laborales”, detalló.

El cooperativista reconoció que este tipo de certificados contribuyen al crecimiento de la organización y eso “genera vínculos comerciales más estables, tal vez un precio más previsible y alianzas, que te van dando un margen de previsión de cara al futuro y ver cómo se genera esa cadena de valor y que quede lo más estable dentro del contexto cambiante internacional, pero que sea algo serio y estable”, explicó.

Identificación geográfica

La Cooperativa Norte Grande ofrece mieles monoflorales, multiflorales y de azar de limón que tiene un sello de Indicación Geográfica (IG). El sello IG brinda una protección avalada por un protocolo específico que los apicultores de la cooperativa y de la zona tienen que cumplir para obtenerlo.

“Ese tipo de miel, tiene ciertas características por ser extraída en este territorio, con un ambiente y clima determinado, que hace este producto único. Es una manera de visualizar el patrimonio cultural autóctono, para que el consumidor lo conozca y valore”, sostuvo. Fue la primera miel del país que obtuvo este tipo de mención y de protección.  González reconoció que también están trabajando para que crezca el volumen de consumo en el mercado interno.

Datos internos
Está compuesta por al menos cuatro rangos etarios, con el 12 % de integrantes femeninas (13) y alrededor de una decena de personas menores de 35. “Tratamos de promover la incorporación de mujeres y jóvenes en general. Es un desafío para todo el rubro agropecuario”, expuso.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Tendencias, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).


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2025-12-15 19:30:00
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