Exponen la situación de las cooperativas eléctricas
En la reunión se abordaron las problemáticas en común, desde el valor de los insumos a los robos y dificultades del sector.
Exponen la situación de las cooperativas eléctricas
Categoría: Buenos Aires

Las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), realizaron la última reunión del año y se despidió al ingeniero Marcelo Ungaretti, fundador de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Públicos, Sociales, Vivienda, Obras y Consumo de Colón Buenos Aires Limitada (CEC).

De la conferencia de prensa participaron el presidente de la Federación y presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, Oreste Binetti; el secretario y el asesor técnico de Apeba, Norberto Oscar Trotta y Luis Álvarez, respectivamente; el gerente de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de Salto, Juan Carlos Simunovich; y el presidente de la Cooperativa CEC, Mauricio Magoia.

Durante el encuentro se discutieron los pasos a seguir para los próximos meses ante el contexto que atraviesan las empresas en la actualidad, debido al atraso de las tarifas y la gran cantidad de hechos de vandalismo.

Entre las dificultades más marcadas se enumeraron la falta de tarifas, el incremento del valor de los insumos y la deuda con el mayorista de energía Cammesa. Además, se explicó cómo la cuota capital que se está implementando en casi todas las cooperativas es el único recurso para poder mantener la calidad del servicio y que las cooperativas sigan funcionando.

Finalmente, se hizo una mención a la preocupación del sector frente al robo de cables y materiales que se está sufriendo en el último tiempo, lo cual agrava aún más el panorama actual de las Cooperativas.

Primer paso para cancelar la deuda

Por otra parte, el 22 de diciembre, en las oficinas de la Secretaría de Energía, autoridades de CEC firmaron un Acta Acuerdo para recibir un subsidio de 44,488 millones de pesos en el marco de lo dispuesto por el Artículo 87 de la Ley 27.591 del presupuesto Nacional para el ejercicio 2021.

El subsidio tiene como objetivo el pago de la deuda, con intereses, que la Cooperativa mantiene con Camessa desde marzo a septiembre de 2020.

Las entidades que firmaron el Acta fueron las cooperativas de Salto, Tandil, Lezama, Piedritas, Trenque Lauquen, Rivadavia, Puan, Barker, Rojas, Azul, Monte Hermoso, Colón, Ranchos, Punta Alta, Monte, Celta, Tres Arroyos, Saladillo, Mariano Moreno, Pigüé, Ramallo, Dorrego, San Bernardo y San Antonio de Areco.

Fuente: Cooperativa Eléctrica Colón.

2021-12-30 20:35:54
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.