Experiencias y reflexiones sobre la economía social y el desarrollo territorial

0

A través de un seminario, se promueve el intercambio entre referentes del cooperativismo y mutualismo para ahondar en las principales problemáticas del sector.

Referentes de cooperativas y mutuales forman parte de la grilla del seminario “El Cooperativismo y el Mutualismo en los procesos de desarrollo territorial” organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (Iapcs) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La propuesta de 13 encuentros virtuales inició el 30 de marzo y durará hasta el 6 de julio. Hasta el momento se desarrollaron 6 encuentros transmitidos en vivo por Youtube.

La actividad está destinada a estudiantes, dirigentes, trabajadores y trabajadoras de cooperativas y mutuales quienes tengan interés en la temática.

A través de los diferentes encuentros, se busca promover instancias de reflexión y profundización sobre la problemática de la economía social y en especial del cooperativismo y mutualismo.

Por otra parte, contribuir al intercambio académico y de experiencias entre la universidad y referentes sectoriales, creando un espacio plural y crítico sobre el escenario mundial, como así también debatir sobre las diferentes problemáticas en torno al sector.

Los encuentros

El primero contó con la disertación del presidente del Inaes, Alexandre Roig, que expresó: “El gran desafío al cual nos enfrentamos hoy (…) es lograr ocupar el lugar que debería tener el asociativismo, el cooperativismo y el mutualismo dentro de nuestras sociedades contemporáneas (…) porque pareciera que, durante la crisis que estamos atravesando, ese lugar se convierte en una necesidad”.

Asimismo, indicó: “Es en el cooperativismo y el mutualismo donde se pone en juego gran parte del sistema de valor que permite sostenernos como sociedad en este tiempo”.

Los encuentros realizados fueron: Cooperativismo y mutualismo en los procesos de desarrollo territorial; Los servicios públicos, pilares del desarrollo comunitario; Tejido productivo cooperativo: sostener y dinamizar la producción y el trabajo; De la solución habitacional al hábitat asociativo para construir comunidades solidarias; Multiplicar los esfuerzos. Ecosistemas productivos integrales para el desarrollo local y La agenda de diversidad y géneros como eje vertebrador del proyecto social y solidario.

Los próximos a realizarse son: Ahorro y reinversión local: financiamiento mutual y cooperativo; Integrados para crecer. El asociativismo como base para actividades de escala; Consumo organizado, modelos organizativos y experiencias; Agroalimentos, cadenas de valor, modelo agrícola y desarrollo cooperativo; La economía social y solidaria y arraigo; Modelos solidario en actividades Culturales, Tecnología y Comunicación y Políticas públicas participativas. El rol del cooperativismo y el mutualismo.

Género y diversidades

Recientemente se desarrolló el sexto encuentro: Agenda de diversidad y géneros como eje vertebrador del proyecto social y solidario. En la oportunidad la vocal del Directorio del Inaes, Zaida Chmaruk, valoró: “Partimos siempre desde la base en que actuamos en un sector, en el cual los principios de nuestras organizaciones son muy amigables y aprehensibles para plantear estos temas”. Sin embargo, la cooperativista advirtió que todavía existen inequidades al interior de las organizaciones.

Es por ello que, partiendo de ese diagnóstico se generó la Comisión Técnica Asesora del Directorio de Género y Diversidades, “para poner en común las distintas experiencias que ya se venían desarrollando en cada una de las entidades”, indicó Chmaruk.

En la misma línea, la presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Marta Gaitán comentó que desde el Comité crearon una serie de herramientas por medio de un pacto, que implica un compromiso y un nuevo acuerdo social. En ese sentido, advirtió la necesidad de “no tener una economía social y un cooperativismo utilitario” y agregó: “Donde solamente produzcamos bienes y servicios y tengamos una actividad económica, sino pensarnos como parte del problema y parte de la solución”.

También participaron del sexto encuentro la representante de Femucor, Nora Landart; la integrante del INAES, Leticia Gómez, y la asociada de la Mutual Conexión, Laura Coria.

Share.

About Author

Leave A Reply