Exigen mejoras salariales a las grandes bodegas mendocinas
En el marco de un conflicto que comenzó el año pasado, quienes sostienen la vendimia buscan incrementos salariales y mejores condiciones laborales.
Exigen mejoras salariales a las grandes bodegas mendocinas
Categoría: Mendoza

Los trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas, se concentraron en el nudo vial para reclamar por sueldos dignos, un bono de fin de año y el pase a planta permanente de quienes se encuentran tercerizados o tercerizadas.

Durante la concentración, Ricardo Fernández, trabajador de bodega, explicó las demandas del sector: “Estamos reclamando un sueldo digno ya que estamos abajo de la línea de pobreza, ganamos 41 mil pesos al mes y hay gente que alquila. Una canasta básica para no ser pobre está en 83 mil pesos. Queremos hacerle entender a los empresarios y sindicalistas que nos representan, que necesitamos la canasta básica, que estamos por detrás de la inflación y lamentablemente estamos pasando muchas necesidades”.

En relación a la tercerización, Fernández señaló que también es una exigencia de las y los trabajadores vitivinícolas: “Además nos hemos autoconvocado por los compañeros tercerizados, ellos han trabajado toda una vida en una bodega y no los dejan efectivos porque los toman empresas de terceros. Entonces nos parece justo que esos trabajadores pasen a planta permanente y que la ley los respalde como tiene que ser”.

En febrero del año pasado, en plena pandemia, las y los trabajadores vitivinícolas llevaron adelante un paro y varios cortes en los ingresos a bodegas. Sin embargo, Fernández resaltó la lucha, pero indicó que el aumento no impactó: “Realmente el año pasado no conseguimos lo que queríamos, porque tuvimos una paritaria del 47% que está debajo de la inflación. No se nos mejoró nada el sueldo, seguimos siendo pobres. Este año vamos a redoblar la apuesta, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que los empresarios nos escuchen. Si tenemos que parar, vamos a parar; si tenemos que hacer manifestaciones vamos a hacer, vamos a hablar con los sindicalistas para que nos escuchen. Queremos la canasta básica que es lo que necesita la familia hoy día para vivir”.

Luego de un corte de media calzada en el nudo vial, las y los trabajadores se movilizaron a la sede de Bodegas Argentinas, pero ningún responsable los recibió. Después, marcharon hasta la legislatura provincial para hacer oír sus reclamos, en este conflicto que espera respuesta por parte del empresariado y las grandes organizaciones vitivinícolas de Mendoza.

Fuente: Giramundo TV.

Etiquetas: Política
2022-02-12 10:30:06
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.