Evalúan alternativas para la sustentabilidad del servicio eléctrico
Evalúan alternativas para la sustentabilidad del servicio eléctrico
Categoría: Nacional

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas se reunió virtualmente con senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos y expuso las principales problemáticas del sector y algunas de las propuestas para poder superarlas.

La reunión se realizó a instancias del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Del encuentro participaron integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles, del Senado de la Nación; y el director a cargo de la Presidencia y el coordinador nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del INAES, Nahum Mirad y Marcelo D’Angelo, respectivamente.

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas nuclea a la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y las principales organizaciones federativas del sector. Por ello uno de los oradores fue el presidente de Conaice, Luis Castillo, quien se refirió al reciente informe de coyuntura de la Mesa Nacional, en el que se detallan los principales inconvenientes que arrastran las cooperativas de Servicios Públicos y que tienen como denominador común a la baja en la recaudación y el aumento de la morosidad. A su turno, el ingeniero Mario Vitale, de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), hizo una presentación técnica de los temas planteados.

Entre los aspectos de interés legislativo se expuso el reclamo por la participación cooperativa con un representante de cada provincia en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Asimismo, se planteó la reforma de la Ley 15.336 para crear el Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias (FNCT). La propuesta de la Mesa Nacional es que desde ese ámbito se promueva “una compensación a los mercados más desconcentrados y con marcadas ‘deseconomías’ de escalas que hará que la tarifa regional de referencia sea menor a la necesaria para prestar el servicio”.

También por su incidencia en cuanto a la representación de vastos sectores de la población, se planteó la participación cooperativa en Cammesa vía reforma del decreto 1192/92 tendiente a que el estatuto de esa Sociedad Anónima incorpore una nueva clase accionaria que permita a una asociación cooperativa que agrupe a las cooperativas eléctricas del país contar con un representante en el directorio de la firma.

Las gestiones ante los organismos

Las autoridades cooperativas manifestaron a los senadores oficialistas su interés en que, por medio de ellos, la AFIP se interiorice sobre las problemáticas del sector y considere las propuestas que le acercan vinculadas al pago de tributos y las moratorias. Una de ellas es la solicitud de una medida excepcional y de urgencia que prorrogue el pago del IVA mientras esté vigente el beneficio del DNU 311/2020.

Ante la fuerte caída en la recaudación y dada la resolución que reglamenta ese decreto y los subsiguientes, desde la Mesa Nacional señalaron que resulta imposible cumplir con el pago en tiempo y forma de los tributos por vía de lo devengado y solicitaron que se les permita pagar por lo efectivamente percibido, en adición al establecimiento de una moratoria con las mismas condiciones de pago que el decreto establece para los asociados en mora.

Asimismo, la dirigencia cooperativa transmitió sus expectativas de que el Senado consiga aprobar el Presupuesto 2021 que consiguió media sanción en Diputados incluyendo una modificación en el artículo 87 propuesta por la Mesa Nacional y que beneficia al conjunto de las cooperativas eléctricas del país.

En uso de la palabra, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE), José Álvarez, destacó el rol de las cooperativas en las localidades del interior, que pese a todos los obstáculos cumplen con sus obligaciones y garantizan la prestación de servicios básicos y esenciales.

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, elogió la labor del cooperativismo eléctrico nucleado en la Mesa Nacional y se comprometió a considerar las problemáticas que se plantearon y a colaborar desde el ámbito legislativo para atender las demandas del sector.

Mayans estuvo acompañado de los senadores y senadoras María de los Ángeles Sacnun, Silvia Sapag, Carlos Caserio, José Rubén Uñac, Beatriz Mirkin, Jorge Taiana, y Juan Mario Pais.

Fuente: Prensa Conaice.

2020-11-10 12:00:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.