“Estamos tratando de remontar” la caída de la empresa

0

El ente de la economía social del centro chaqueño tuvo que reconvertirse para mantenerse en pie y no “ser olvidada”.

La Cooperativa Agropecuaria Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada es uno de los entes históricos del Chaco y la región que organizó a familias productoras de algodón bajo los principios económicos horizontales y democráticos. Su fundación fue el 11 de junio de 1925, por lo que recientemente festejaron su aniversario, en un contexto un tanto desalentador.

El gerente de la Cooperativa, Leonardo Posternak, relató justamente que inicialmente su productividad fue con el cultivo de algodón: acopio y venta. Luego, se instaló la primera desmotadora, “era netamente servicio para el algodón, rubro al que ya no se dedica más”, comentó a El Portal de las Cooperativas.

Actualmente, Sáenz Peña Limitada aloja a 200 personas asociadas aproximadamente y amplió sus servicios a varios rubros, aunque se mantuvo cerca del sector agropecuario. Tiene una estación de servicio, realiza producción y venta de alimentos balanceados de animales chicos y grandes, acopio de cereales, ferretería y corralón de insumos agropecuarios así como asesoramiento técnico.

Posternak advirtió que la Cooperativa “se fue convirtiendo en otras áreas” para subsistir a lo largo de los años, y el constante contacto con otras cooperativas de la región fue una estrategia clave.

Además, cuentan con un Centro Juvenil que tiene su sede en el centro de la ciudad centrochaqueña. “Tiene la función de tratar de incentivar a los jóvenes agropecuarios para que se queden en el campo, y capacitarlos también sobre cómo es el cooperativismo”, señaló.

Crisis económica y sanitaria

Consultado por cómo les afectó la crisis sanitaria, aseguró: “Consecuencias hubo muchas, afectando de mayor o menor medida (a cada área) al sector de ventas. Si bien eran rubros esenciales, la restricción hizo su trabajo negativo en la entidad, postergó muchos objetivos prefijados que se estaban apuntando”.

El presidente cooperativo expresó que su objetivo principal por el momento es “seguir adelante, con lo difícil que es el ámbito cooperativo acá en Chaco y seguir creciendo”. Explicó que la empresa “tuvo su declive varios años atrás y estamos tratando de volver a remontar esa caída. Seguir innovando y prestándole la mayor cantidad de servicios a la ciudad de Sáenz Peña”. Cabe recordar que esta empresa de la economía social, como muchas otras agropecuarias en la provincia, sufrió el aplanamiento de sus metas originales ante la baja de la producción algodonera y la desaparición del movimiento cooperativista luego de la última dictadura cívico militar.

De la misma manera, a la crisis financiera que sobreviene a la pandemia, indicó que “no fuimos considerados como rubro que podía recibir una ayuda del Estado”. “La Cooperativa hace muchos años que no tiene ninguna ayuda. Está siendo prácticamente olvidada”, sobre todo el Gobierno provincial, que es quien debería prestar más atención, manifestó y añadió: “No se trabaja en conjunto y no se tiene el apoyo crediticio que merece una entidad de esta envergadura”.

Share.

About Author

Leave A Reply