“Estamos muy comprometidas con el cuidado del medio ambiente”

0

Se trata de un grupo de 13 trabajadoras de Villa María que se encargan de la limpieza de espacios públicos de la ciudad cordobesa.

Uno de los ejes principales de la labor de la Cooperativa de Trabajo Patrulla Ambiental Limitada es la preservación del medio ambiente. La entidad cordobesa que surgió en 2014 se encarga de la limpieza de espacios públicos de la ciudad.

Su compromiso no sólo se refleja en su quehacer diario sino también en la gran iniciativa del grupo de 13 mujeres que en los medios locales y a través de sus redes sociales concientizan a la población sobre el cuidado de las áreas verdes.

“Amamos nuestro trabajo y no lo realizamos solo por trabajo. Todo lo que hacemos lo hacemos porque nos da gusto y lo más importante es que estamos muy comprometidas con el cuidado del medio ambiente”, comentó la presidenta de la Cooperativa, Analía Belmonte, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Patrulla Ambiental reunió en un inicio a mujeres que formaban parte del Programa Jefas de Hogar y que ya estaban realizando algunas de las actividades de las cuales hoy se encarga la entidad.

Actualmente, la Cooperativa realiza tareas de limpieza en el centro de Villa María (peatonal, centro de transferencia, plazas y varias calles que rodean la zona céntrica) y se encargan de la higiene de todas las oficinas de la municipalidad local.

Belmonte mencionó, además, que en relación con la entidad existe un “un grupo de dos chicas y un varón, más jóvenes, encargados de hacer la limpieza de terrenos baldíos en Villa María donde la gente tira mucha basura. Por lo menos una vez a la semana se van a limpiar algunos sectores de la ciudad”.

Por otro lado, la Cooperativa lleva a cabo tareas particulares, tal es el caso de la feria gastronómica que se desarrolla todos los domingos de febrero en Villa María, en la cual el equipo de trabajadoras se encarga de la limpieza y desinfección no sólo del predio sino también de las mesas disponibles para quienes asisten al lugar. Belmonte explicó que buscan “tener a la gente tranquila, usamos barbijos, usamos alcohol y desocupamos las mesas”.

Asimismo, todos los años son contratadas para mantener la limpieza durante el conocido Festival internacional de Peñas que se desarrolla en la ciudad, tarea que vienen realizando desde el 2012.

Plásticos que contaminan

Consultada por los cuidados que la población hace de los espacios verdes, Belmonte afirmó que “la gente intenta colaborar con la limpieza”. Sin embargo, advierte que el uso excesivo de descartables es un problema.

La trabajadora puntualizó que se consume muchísimo plástico, bolsas y botellas, debido a su facilidad y comodidad “por eso realmente hay tanta basura desparramada en todos lados”.

Por lo tanto, considera que es necesario reducir su uso. “Yo creo que tendríamos que volver a la época de antes, de nuestros abuelos, que iban al negocio y llevaban el vasito si querían comprar crema, cualquier cosa que quisieran comprar suelta. Hoy en día, una va al negocio y te dan el vasito, te dan la bolsita y estamos llenos de esos negocios que venden descartable. Eso es lo que contamina el medio ambiente”, indicó.

A fuerza de compromiso y un arduo trabajo en equipo, la Cooperativa Patrulla Ambiental se hizo camino en la ciudad cordobesa y casi 7 años después de su creación continúa con su importante tarea.

Share.

About Author

Leave A Reply