“Estamos en una época en la que hay que hacer conciencia ecológica”
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, insisten en la importancia de la concientización con el objetivo de reorientar el comportamiento de la sociedad para favorecer el cuidado del medio ambiente.
“Estamos en una época en la que hay que hacer conciencia ecológica”
Categoría: Buenos Aires

En Bahía Blanca, Taller Uno Cooperativa de Trabajo Limitada se encarga de recibir residuos sólidos domiciliarios, para su correcta separación y gestión. Además, desde varias empresas y comercios envían los desechos orgánicos, con los que las y los asociados realizan compost que luego es entregado en las jornadas de Eco Canje.

Inicialmente, su trabajo tuvo un fundamento social, ya que tenían noción de que muchos trabajadores y trabajadoras estaban fuera del sistema, y decidieron organizarse para lograr que tuvieran aportes, obra social, y seguro de vida. Luego, fueron incrementando el trabajo en conjunto con el Municipio y comenzaron a realizar la clasificación de residuos. Con la inscripción de la Cooperativa al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), pudieron mejorar su actividad.

La representante técnica de la entidad, la ingeniera agrónoma Aylén Safe, explicó que “estamos inscriptos en la OPDS como destino sustentable, así que los grandes generadores pueden traer sus residuos a la Cooperativa, y les emitimos un certificado digital donde corroboramos que el destino de los materiales es el correcto”.

Además, indicó que la empresa se dedica a realizar la separación de residuos que llegan de rutas diferenciadas de la recolección domiciliaria. Hacen su trabajo a través de un contrato con el Municipio de Bahía Blanca, y con otras cooperativas, para evitar los intermediarios y hacer la venta directa a fábrica.

“Es una tarea social y medioambiental. Estamos en una época en la que hay que hacer conciencia ecológica, porque si no los residuos nos van a tapar. Estamos trabajando para disminuir el ingreso del relleno sanitario, y aportar nuestro granito de arena”, afirmó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

El primer paso es la concientización

Respecto a la participación de la comunidad, Safe explicó: “Se ve mucha gente comprometida, pero falta muchísimo trabajo de concientización por parte del Estado, y de manera personal. Cada uno tiene que salir y darse cuenta de que no podemos seguir viviendo así. Generar un cambio es trabajo de muchos sectores”.

“Por nuestra parte, estamos trabajando. Tenemos idea de empezar a poner canastos de recolección de botellas pet, y se sumaron nuevos barrios y horarios de recolección diferenciada”, informó, y agregó que “del Eco Canje participa mucha gente, no siempre nueva, pero es un hábito de quienes hace años que participa. Es un aporte más para contribuir con el medio ambiente”.

Finalmente, Safe indicó que la mejor manera de sumarse a este cambio de hábitos positivo, es disminuyendo el uso de materiales no reciclables: “Es un trabajo que va desde muchos lados. Se nota bastante la intención de la gente, pero notamos que en la separación domiciliaria viene todo muy mezclado”.

2022-05-28 12:00:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.