“Es central tener una mirada a partir de recorrer las distintas provincias”

Así lo afirmó el jefe de Gabinete del INAES en su recorrido por las unidades productivas de La Pampa.

El jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Jonathan Thea, hizo referencia a la mirada federal que tiene el organismo.

¿Cuál es el principal objetivo en la recorrida por la provincia de La Pampa?

Es central tener una mirada a partir de recorrer las distintas provincias de cuál es la realidad del sector, eso nos permite llevar adelante políticas públicas más eficientes a la hora de ayudar. En particular, las Cooperativas de trabajo cumplen un rol central, son uno de los actores fundamentales para dinamizar la economía porque ya están funcionando, están organizados, los trabajadores rápidamente pueden volver a funcionar. Después de la pandemia y de cuatro años muy duros las Cooperativas trabajaron y resistieron, y nosotros tenemos la meta de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder ayudar.

¿Cuáles son las herramientas que desde el INAES le pueden dar a las Cooperativas de trabajo?

Nosotros creemos que hay dos tipos de Cooperativas, las que efectivamente tienen sus matrículas y están inscriptas en el INAES, y las unidades productivas que funcionan como una Cooperativa pero que no tienen los papeles en regla porque los trámites son tediosos, porque cuestan plata y tiempo.

Para estas segundas sacamos una resolución que se llama Renovar que hace mucho más sencilla la cuestión de los trámites. Pueden entrar en la página del INAES y lo van a poder hacer todo por internet y desde ahora se necesitan 3 personas para poder constituir una Cooperativa.

Para las Cooperativas que ya están en sistema tenemos una línea de ayuda que pueden ser subsidios o aportes no reembolsables (ANR) que son para la producción. También ahora tenemos líneas de créditos para estas Cooperativas. Estamos en una política de subsidios y de acompañamientos económicos.

¿Cree que se puede revertir la crisis económica que nos toca vivir?

Seguro que sí. Nosotros necesitamos una economía funcionando, en una economía que anda mal todos andamos mal. Si bien en lo macro podemos ver mejores números, cuando lo macro funciona no significa que eso llegue a todos, está en el rol del Estado y de tener la suficiente creatividad, es importante entrelazar las unidades productivas con inteligencia apostando a acompañar con créditos y subsidios.

¿Hay cifras que permitan ver la problemática del cierre de las Cooperativas de trabajo en este último tiempo?

Nosotros tenemos como información que el 25% de las Cooperativas que tienen matrícula han presentado sus balances e informes. Son en general unidades productivas con poca espalda pero por eso es importante el rol del Estado con la mayor presencia posible.

2021-10-05 14:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.