Eran seis individualidades y la agroecología las unió en un equipo

0

Producen y venden alimentos saludables para Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.

Ñande Revolución Cooperativa de Trabajo Limitada dio a luz en la ciudad capital nacional del carnaval el 26 de agosto. Está formada por mujeres que se dedican al trabajo de la tierra, la apicultura y a la producción de productos naturales.

¿Ñande?… “significa ‘nuestra’ en guaraní. Creemos que comer de manera sana, saludable y generar un mercado en esta coyuntura que estamos viviendo verdaderamente es una revolución”, explicó de entrada su presidenta María Luján Erpen Lechini ante El Portal de las Cooperativas.

Muy feliz con la iniciativa aseguró que apuntan a objetivos que apuntan mucho más allá de la mera producción de alimentos: “también vamos sobre los vínculos sanos de comercialización, de respeto, de respetar al productor porque pasa en esto de la cadena de valores (que) se terminan inflando demasiado los precios, queremos hacerlo lo más acotado posible, pagarle lo que el productor quiere y llevarlo a un precio justo al consumidor”.

El germen de esta cooperativa se remonta a la necesidad de seis mujeres que tenían sus emprendimientos particulares y decidieron asociarse para hacer frente común.

El almacén agroecológico lo atienden en Bolivar 1047. “Varios productores llevan ahí, se venden productos que pueden ser o no agroecológicos, pero sí de cooperativas, lo que hacemos es un poco romper con las estructuras de grandes cadenas de comercialización y manufacturas. La idea es potenciar a pequeños productores. Al cliente se le avisa que es agroecológico y que no lo es, se le da la información necesaria”.

“La idea fue juntarnos potenciarnos y darle un poco más de forma a todo el trabajo que veníamos haciendo de manera individual. Con la ayuda de Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), presentando papeles tuvimos la suerte de generar de manera rápida la cooperativa ya que hace poquito salió la matrícula”, detalló orgullosa.

Y no deja de ampliar los horizontes en sus sueños: “La idea es generar más producción agroecológica en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano. Si no se consigue acá tratar de traerlo de diferentes lugares, siempre tratando de buscar lo más cercano posible, y no siempre traerlo de Buenos Aires. En la comercialización queremos ajustar la parte logística, ver contactos. Tenemos dos compañeras que se dedican a la comercialización, tenemos bioinsumos, una compañera que se dedica a la cosmética natural. Vamos aprendiendo”.

“Tenemos tramitado en Nación (para gestionar) un molino para poder hacer nuestra propia harina porque hay producción de trigo agroecológico en el ejido de Gualeguaychú, la idea es darle un valor agregado a esa harina. Siendo cooperativa uno tiene la posibilidad de acceder a diferentes financiamientos que de manera independiente no es tan fácil”, diferenció.

“Ahora estamos produciendo en Pueblo Belgrano en un terreno de 40 x 60 en lo que es la parte productiva, y se sumaron tres compañeros más, que de alguna manera le estamos enseñando lo que es la agricultura. La idea es seguir sumando productores, para poder abastecer de verdura sana”, contó.

Share.

About Author

Leave A Reply