Entre los edificios energía cero y las abejas

0

Un entrerriano aficionado a la apicultura ganó una de las becas más prestigiosas y competitivas del mundo.

Estará dos años en una universidad de Alemania. La investigación se enmarca dentro de los objetivos que se ha propuesto la Unión Europea para mitigar el cambio climático. Es una de las becas más prestigiosas y competitivas del mundo.

Se trata de Facundo Bre, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que obtuvo la beca Marie Sklodowska-Curie, de la Unión Europea, con el proyecto 0E-BUILDINGS, una plataforma de acceso abierto para edificios de energía cero, que se desarrollará en la Universidad Tecnológica de Darmstadt (Alemania).

Tiene 35 años, nació en Concepción del Uruguay, egresó de su carrera de ingeniero electromecánico en la Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en 2012. Es decir, un genuino producto de nuestra educación pública.

Es importante resaltar, que Bre tiene una intrínseca relación con Río de los Pájaros Cooperativa Apícola Limitada, con quienes trabajó en su proyecto de apicultura.

En la actualidad reside en la ciudad de Santa Fe, adonde llegó tras obtener una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para desarrollar el doctorado en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec). Ahí ingresó a la carrera de investigador, que es el cargo que dispone en la actualidad.

Facundo Bre explicó: “Básicamente se busca reducir el consumo de energía en los edificios sin sacrificar el confort, aumentando la eficiencia energética. Es una herramienta para evaluar y optimizar virtualmente el diseño de componentes edilicios que contengan materiales con cambios de fase (PCMs, por su sigla en inglés) y explotar sus beneficios. Lo que se hace, a través de simulaciones computacionales, es emular las condiciones reales, teniendo en cuenta el clima, cómo será construido y todas las demás características para saber cuánta energía van a consumir y, después, ver si se le cambia algo. Lo que hacemos es una optimización con la computadora, que busca el mejor diseño de forma automática”.

Describió luego: “Se lleva el uso de energía al mínimo posible y luego esa poca energía se puede obtener con un sistema renovable que puede estar incluida en la construcción, y de esa forma se llega a los edificios de energía cero”. Este tipo de edificios sustentables utilizan, para mejorar su eficiencia energética, nuevos procedimientos constructivos y compuestos de última generación como los “materiales con cambios de fase”.

Los edificios juegan un papel clave, ya que son responsables del 40 % del consumo energético y del 36 de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La apicultura y el cooperativismo

“Con la apicultura arranqué a las 17 o 18 años cuando estaba en la secundaria, con un amigo. Hasta el día de hoy las seguimos teniendo, él con dedicación exclusiva y yo más como un hobby, aunque siempre tuve deseos de darle mas tiempo, pero no lo tengo”, explicó el joven científico a El Portal de las Cooperativas.

“La estructura de trabajo de las abejas es muy interesante, el rol que juegan en los ecosistemas es muy interesante, siempre hay alguno nuevo para aprender”, señaló.

Cómo se mencionó anteriormente, Bre tiene una intrínseca relación con Río de los Pájaros Cooperativa Apícola , “me acerqué a la Cooperativa y empecé a conocer gente que está en el ambiente, con diferentes roles. Desde entonces trabajé con ellos, les llevaba la miel para extractar y ellos me ayudaban a comprar los remedios”, recordó.

También se dio tiempo para opinar sobre el cooperativismo “en si es una buena herramienta que la gente se pueda juntar a trabajar con un objetivo común, algunas Cooperativas tienen un rol social muy importante, pero también lo son económicamente, permiten integrar a diferentes escalas de productores en una estructura, que uno que esté empezando se pueda integrar rápidamente a un sistema productivo e ir más rápido. Para que las cosas sean más fáciles hay que tener objetivos en común”, sintetizó.

Share.

About Author

Leave A Reply