Entidades solidarias propusieron políticas públicas proactivas al próximo gobierno

0

En una conferencia de prensa, las siete confederaciones de cooperativas y mutuales presentaron sus propuestas para las autoridades que sean elegidas el 27 de octubre. Entre otras cosas, plantean el reconocimiento de su naturaleza jurídica y ser parte de toda política de Estado.

Las confederaciones de cooperativas y mutuales brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer las propuestas de políticas públicas que un próximo gobierno considere para promover la solidaridad a través de entidades de la economía social.

En la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), con la presencia de los presidentes de las entidades de tercer grado CAM, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam), se hizo la presentación a los medios de prensa presentes.

Por caso, anunciaron que pedirán al gobierno que asuma el 10 de diciembre que reconozca el acto cooperativo y mutual como sin fines de lucro y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

“Muchísima satisfacción por el proceso de unidad”

El presidente de la Confederación de Mutualidades, Alejandro Russo, desarrolló para la Agencia Ansol la importancia de la unidad: “En este caso hay dos componentes muy importantes. Uno es el documento, que fue consensuado por unanimidad con todas las confederaciones de mutuales y de cooperativas. Lo segundo es en una foto, en una mesa, reunir a todo el cooperativismo y todo el mutualismo de la República Argentina. Esa mesa es la representante de casi 12 mil entidades mutuales y cooperativas a lo largo y ancho del país. Esas 12 mil entidades abrigan servicios a 28 millones de habitantes. Es un día que nos da muchísima satisfacción, sobre todo por el proceso de unidad y de integración dirigencial que hoy la economía solidaria tiene”.

Especificó que el reconocimiento tiene que pasar por política de Estado. “Cuando somos política de Estado, sin lugar a dudas, nos tienen que convocar a una mesa de concertación, escuchar nuestra experiencia, escuchar cómo operamos en cada municipio, en cada pueblo, fundamentalmente del interior. En segundo lugar, no menos importante, cuando somos política de Estado, el gobierno de turno conoce lo que es el mutualismo y lo que es el cooperativismo. Lo que pedimos es el reconocimiento de la naturaleza jurídica. Parece una obviedad, pero nos encontramos que gran parte de los gobiernos de turno no conocen lo que son el cooperativismo y el mutualismo. Con las cifras que hemos proporcionado hoy, es imposible que no nos conozcan”, aseguró.

Asimismo, afirmó que se ha trabajado profundamente en un ensamble estratégico entre municipios, gobiernos provinciales, gobierno nacional, pero fundamentalmente desde los municipios, porque “el municipio es el primer testigo del quehacer cooperativo y mutual”.

“Tiene que haber una mayor actividad en el Congreso”

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, explicó qué políticas públicas esperan para los próximos 10 o 15 años: “Deberían tener consenso, contenido y una fortaleza en el sistema democrático fundamentalmente a nivel de leyes. Creemos que tiene que haber una mayor actividad en el Congreso para que las muchas actividades productivas de bienes y servicios que brindan las cooperativas tengan un resguardo jurídico, tengan un fondeo financiero para llevar adelante los objetivos. De esta manera es como se reflejan en los hechos las políticas públicas, que no sean solamente convenios marcos sino que tengan fuerza de ley”.

Un conjunto de propuestas para elaborar políticas de Estado

A su turno, el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form reflexionó ante esta expresión de unidad del movimiento cooperativo y mutual: “Cabe el calificativo de histórico a este encuentro de la máxima dirigencia nacional del cooperativismo y el mutualismo para presentar a los candidatos que se presentan para ocupar cargos diversos, legislativos y ejecutivos, un conjunto de propuestas destinadas a elaborar políticas de Estado, políticas públicas que contribuyan a todo el sector de la economía solidaria”.

En esa sintonía, explicó: “Esto es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde el año 2017 en el que recorrimos todos los despachos de los ámbitos legislativos cuando se presentó un proyecto de reforma del régimen tributario que pretendía eliminar la exención del pago del impuesto de ganancias para las entidades de nuestro sector. Esto dio lugar a que tuviéramos un conjunto de reuniones con vistas a encontrar los denominadores comunes entre todas nuestras entidades. Finalmente, consideramos indispensable sintetizar en un documento doce grandes propuestas que tienen que ver con las cuestiones prioritarias de interés de todo el sector. El compromiso de todos es darle continuidad”.

Por último, señaló que tiene que haber una tarea permanente de política conjunta para la incidencia sobre los poderes públicos. Esa incidencia, aclaró, se debe basar en “el diálogo, la cercanía y la escucha mutua”.

En tanto, el presidente de la Confederación Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, señaló: “El mundo está enfrentando problemas graves, con niveles de exclusión y de inequidad cada vez más grandes. Los gobiernos de muchos países y organismos internacionales como Naciones Unidas y la OIT ven al cooperativismo y al mutualismo como herramientas viables para resolver estos problemas. Argentina no debe ser la excepción”.

El documento

En el texto consensuado, las confederaciones de cooperativas y mutuales también pidieron que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

Asimismo, buscarán que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

En cuanto a la actividad financiera, pidieron que una nueva legislación la considere al servicio del desarrollo económico y social, así como agregaron que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

También propusieron soluciones para la vivienda, donde una política nacional de vivienda debería contemplar la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

Tal como norma la Ley de Educación Nacional, sugirieron un Plan Nacional de Educación cooperativa y mutual que abarque todos los niveles educativos y que se promueva la creación de cooperativas y mutuales escolares. En cuanto a salud, pidieron que se separe de la ley de Medicina Prepaga a las cooperativas y mutuales de salud.

Por último, propusieron que tanto las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria como el Instituto Inaes se vean fortalecidos y con recursos y atributos para promover la economía solidaria junyo con los representantes del sector. “Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas“, concluyó el comunicado.

Cooperativas y mutuales
En Argentina existen más de 11.500 cooperativas y mutuales. Hay 28 millones de asociadas y asociados a esas entidades, según los resultados de la última actualización nacional de datos, realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES). Se calcula que una de cada dos personas en nuestro país presenta aun vinculo asociativo con una mutual y/o con una cooperativa. Entre ambos modelos de organización proveen en forma directa más de 300 mil puestos de trabajo, según los números oficiales.
Con más de un siglo de historia, generan asoviativa y solidariamente bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica.
Bajo principios de ayuda mutua, esfuerzo propio y democracia, sin fines de lucro, las actividades buscan aportar al desarrollo local de las comunidades.

Fuente: Ansol (Caba), editado por Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply