Enfrentan una amenaza de desalojo
De concretarse, la demanda dejaría sin trabajo a ochenta y cuatro familias que se dedican a la actividad textil.
Enfrentan una amenaza de desalojo
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, de la localidad bonaerense de Avellaneda, enfrenta un reclamo por el terreno sobre el que está construida su sede, con un pedido de desalojo sobre el cual el nuevo dueño querría construir un negocio inmobiliario.

Desde el año 2005, cuando la Cooperativa compró el terreno baldío, Nueva Generación trabajó en el territorio, fomentando programas de micro emprendimientos en el área textil. Poco después, en 2011, una persona inició una causa aduciendo que era el legítimo dueño, y finalmente en el 2019 recibieron la notificación de que el juez de la causa había fallado a favor del nuevo comprador.

“Un día estábamos en el patio y nos traen una carta documento diciendo que teníamos 10 días para abandonar el predio porque su dueño lo reclamaba. Ahí fue que nos enteramos de que lo habían comprado nuevamente, pero con todos los títulos. En tiempo récord tenía todo los documentos listos, y era el dueño un tipo que nunca conoció el lugar ni nada por el estilo. Nosotros teníamos el boleto de compraventa del lugar y papeles que daban fe de la compra pero el hijo del dueño no reconoció esa venta. En cambio, legitimó la segunda”, contó la integrante de la Cooperativa, Lorena Enrique.

Un lugar con función social

La empresa social nuclea a ochenta y cuatro trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en distintas ramas de la actividad, desde producción al dictado de cursos y capacitaciones para otras Cooperativas. Además, tienen un espacio maternal que fue abierto para que los niños y niñas que asistían junto a su familia tuvieran su propio espacio.

Enrique explicó que “cuando abrimos el maternal nos dimos cuenta que necesitábamos más capacitación y que había vocación dentro de las compañeras que cuidaban. Entonces algunas arrancaron con su carrera de docente. Y ya no fue sólo que las infancias tengan una ludoteca o educación sino que, las compañeras que cobran un plan social, puedan avanzar y puedan estudiar. Para nosotros fue un gran progreso”.

Durante la pandemia también funcionó como un centro de entrega de alimentos, tanto para las y los asociados, como para vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad.

“Siempre tratamos de atender lo urgente. Entonces, que venga una persona que quiere romper todo el lugar para construir unos edificios y ganar más dinero contra nuestro trabajo, todos los cursos y la contención social que damos acá”, expresó la referente: “la pelea la tomamos como una pelea de clase. Hace poco quién dice ser el dueño, pago para colgar una nota tratando de difamarnos, de hecho, una compañera abogada ya lo tiene visto. ¿Vos ves el odio y el desprecio que le tienen a nuestra clase? Que “son cartoneros”, Sí, acá hay cartoneros capacitándose. Que “son piqueteros”. Sí, en algún momento salimos a las calles a pelear. En esa nota se ve el odio de clase que va más allá de sí gana dinero o no”.

Actualmente, el pedido de desalojo está suspendido porque se debe notificar a los padres y madres del jardín maternal, muchas de las cuales cuentan con el espacio para poder continuar con sus estudios. La Cooperativa está convocando a todas las organizaciones sociales, empresas recuperadas y sindicatos para recuperar su espacio.

“Siempre discutimos lo mismo: ¿de quién es la tierra? ¿del que trabaja o del que pone la plata? Lo más importante es que estemos todos unidos los de nuestra clase, porque si no nos defendemos nosotros nos van a pasar por arriba”, concluyó Enrique.

Foto portada: Pedro Pérez, Tiempo Argentino.

Fuente: Paula Farbman para Revista Resistencias.

2021-11-12 17:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.