Encontrar la veta en un servicio esencial
Tras el financiamiento de un proyecto elaborado desde el personal asociado y la Mesa de la Economía Social formoseña, lograron adquirir una perforadora que dará agua para consumo esencial.
Encontrar la veta en un servicio esencial
Categoría: Formosa

La Cooperativa de Trabajo El Mejor Camino Limitada recibió un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por 3 millones de pesos, a través de la gestión hecha desde la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de la Capital formoseña.

El dinero se usó para adquirir una máquina perforadora que abasteciera de agua para consumo humano y pequeñas huertas en la comunidad. Este es un insumo importante para esa zona en la que habitualmente se provee de agua mediante tanques cisterna. La baja en los costos del perforado permitirá mayor acceso al servicio y ayudará al desarrollo local.

El integrante de El Mejor Camino, Walter Abreu, comentó: “Nuestra propuesta busca atender múltiples propósitos. Es generar trabajo, es ofrecer un servicio imprescindible con un precio justo y, además, ofrecer una solución ambiental, porque entendemos que todo eso forma parte de la esencia del cooperativismo, no se trata de hacer un negocio y nada más”.

Antes de que llegara la perforadora, además comprada a una pyme chaqueña, las 70 personas asociadas a la Cooperativa habían realizado múltiples tareas y en muchos rubros diferentes. “Empezamos hace unos ocho años a juntarnos y desde hace seis somos una cooperativa formal, brindamos servicios de todo tipo, las circunstancias nos han hecho especializarnos en todo. Hemos construido viviendas, desarrollado pequeñas unidades frutihortícolas, hacemos reparaciones, tenemos un contrato con el municipio y acabamos de firmar un acuerdo con la Universidad Nacional de Formosa, que es el primero que la universidad firma con una cooperativa”, enumeró Abreu.

Así apareció la idea de facilitar el acceso al agua, uno de los principales problemas de la zona. “Cuesta conseguir un contrato digno, por eso hemos tratado de abrir otros campos, de ampliar las posibilidades y en ese camino presentamos el proyecto del servicio de perforación para obtener agua para consumo o producción en el INAES. Hicimos un estudio de las necesidades y esa era central. En muchas zonas de Formosa es difícil obtener agua en condiciones y este servicio es esencial, porque si no hay que depender de un tanque cisterna y se complica la posibilidad de riego para los pequeños productores. Ahora incluso está complicado todo por la bajante del Paraná y el Pilcomayo, la energía en la provincia depende del recurso hídrico”, señaló el cooperativista.

“El método de extracción con esta máquina es el más barato, estamos hablando de una diferencia de 70 mil pesos con otros métodos. Con el subsidio de INAES decidimos comprar la mejor máquina que se consigue en el mercado para que el trabajo sea profesional y beneficie a la comunidad, compramos la maquinaria a una fábrica del Chaco que tiene el mejor modelo. También el criterio de la elección de la máquina fue que los compañeros no tengan que hacer un trabajo pesado como el que suelen tener con las perforaciones comunes, para nosotros eso también forma parte de dignificar el trabajo”, indicó. La cooperativa se encuentra realizando las primeras pruebas con la perforadora.

La Mesa

La gestión del subsidio estuvo apoyada por la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Formosa. “La Mesa del Asociativismo es un enorme beneficio, costó mucho hacerla arrancar, pero cuando pudimos se sumaron 60 organizaciones, eso te da fuerza, tenés interlocutores a los que de otra manera resultaría muy difícil acceder, nuestro subsidio se logró en gran parte al apoyo de las Mesas”, resaltó Abreu, en referencia al apoyo de la Unidad de Vinculación de las Mesas.

Desde la Mesa formoseña, se trabaja en diversos proyectos. “Queremos ayudar a cambiar la realidad de dependencia que tiene la provincia en el consumo, solo el 9% de los alimentos se producen localmente, gran parte viene de Tucumán y aquí podemos generar chacras que producen a un mejor precio. También son importantes las capacitaciones, que a esta zona cuesta que lleguen y son muy necesarias, especialmente para los jóvenes que las necesitan mucho”, agregó.

2021-11-18 18:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.