En Entre Ríos se consigue ropa confeccionada a mano

0

Trabajadoras textiles fabrican ropa de diferentes tipos, abasteciendo instituciones públicas como empresas privadas.

A fines de junio la provincia de Entre Ríos informó que ya habían entregado más de 15 mil frazadas en todo el territorio provincial y que distribuirían más de 6 mil conjuntos de abrigo, bufandas y gorros.

Mientras las bajas temperaturas azotan gran parte del país hay manos cooperativas dispuestas a elaborar la ropa y elementos necesarios para abastecer la demanda. Es el caso del taller textil de la Cooperativa de Trabajo Manos Talenses Ltda., de Rosario del Tala, integrada por siete mujeres y un varón.

“Ya estamos trabajando en nuestro local de 3 de Febrero 307”, dijo Sara Sánchez, una de las integrantes, a El Portal de las Cooperativas, ya que la fase 1 del decreto nacional del distanciamiento social las había obligado a cumplir las tareas en sus hogares.

“Estuvimos complicadas pero la inmobiliaria nos bancó el pago del alquiler este tiempo”, reconoció aliviada. Por ese local pagan nueve mil pesos al mes.

También contó que no solo hacen frazadas sino elementos de ocasión, como por ejemplo los siete mil barbijos, tapabocas y camisolines descartables que entregaron al Ministerio de Salud entrerriano, y a instituciones públicas e intermedias de la ciudad. Las escuelas, colegios, clubes sociales y deportivos contratan sus servicios para la confección de remeras, buzos, camperas, pantalones y medias.

Esta Cooperativa ubicada el Departamento de Tala cumplirá cuatro años de existencia en agosto. Ya es muy conocida en la región, por eso en su clientela se encuentran también diferentes municipios y juntas de gobiernos del centro de la provincia.

“En mi caso, como el de mis compañeras, trabajábamos de manera individual, nos conocíamos de las ferias de la plaza los días domingo, hasta que se nos ocurrió agruparnos e impulsamos la cooperativa”. De esa forma pudieron recibir apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que implementa diferentes programas.

Pese a los logros la cooperativista no ahorra en proyectos, “la idea es seguir creciendo y sumar gente, hay veces que no damos abasto”, y recordó una anécdota de junio de 2017 que pinta de cuerpo entero la magnitud de la labor que emprenden: “Cuando se realizó la muestra de Tecnópolis en Paraná nos encargaron la confección de 26 mil bufandas con el distintivo para repartir a los chicos de las escuelas que asistieron, durante tres semanas trabajamos día y noche, pero llegamos y cumplimos”, resaltó muy orgullosa.

Además de Manos Talenses, otras cooperativas entrerrianas cumplen una labor similar: la Cooperativa de Trabajo Desatanudos Ltda. (San José de Feliciano), la Cooperativa de Trabajo Orillando Sueños Ltda. (Ibicuy), la Cooperativa de Trabajo Hilvanando Sueños Ltda. (Diamante), la Cooperativa de Trabajo Las Gurisas Ltda. (Bovril), la Cooperativa de Trabajo Textil el Ceibo Ltda. (Villaguay), la Cooperativa de Trabajo Textil Nogoyá E.R. Ltda. (Nogoyá), y la Cooperativa de Trabajo Confecciones Eigenfeld Ltda. (Aldea Eigenfeld).

Share.

About Author

Leave A Reply