En el camino de reencontrarse con su mercado
La empresa recuperada láctea, con plantas en Mar del Plata y Tandil, se reorganizó para volver a su nivel de ventas, manteniendo la calidad de sus productos, ya instalados en las comunidades locales.
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Categoría: Buenos Aires

A partir de una decisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), bajo la gestión de Alexandre Roig, la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda. se encuentra en un periodo de intervención judicial, con el objetivo de lograr restablecerse como empresa sustentable y competitiva en el mercado lácteo.

Actualmente está bajo la dirección conjunta del auxiliar de justicia Ezequiel Escudero en Tandil, y Paulo Ares en Mar del Plata.

“El Amanecer es una empresa desde el año 39 del siglo pasado. Estamos hablando de una empresa que, independientemente del perfil que hoy tenga, es una marca registrada con identidad y una historia de peso”, afirmó Escudero.

Sobre la situación que llevó a la determinación actual, contó que “pasaron cosas que pueden resumirse en un proceso no virtuoso del punto de vista administrativo, que no solamente tiene impacto en la cadena productiva, sino con la vinculación comercial y económica con diferentes actores relacionados al proceso de producción láctea, que originaron la intervención y que se redujera la capacidad productiva”.

Procesos productivos

La empresa en Tandil podría procesar diariamente ochenta mil litros de leche, y actualmente están llegando al 15%, por reducción de asociados y trabajadores.

“Cuando la Cooperativa comienza a transitar sus pasos en ese proceso de transición, pasan de 125 familias que tenían su trabajo en el proceso productivo, a un presente de 70 asociados, 20 en Tandil y 50 en Mar del Plata”, expresó.

En esa línea, agregó: “A pesar de esta reducción, la cantidad de leche producida genera una crisis de las positivas, porque tenemos un proceso de demanda insatisfecha. Porque, como decíamos, la marca El Amanecer y Bandolero, pudiésemos regularizar el ingreso de leche, no hay dudas de que podríamos satisfacer esa demanda. Es una de las mejores crisis que podemos tener, porque nadie te va a hacer un juicio porque no le puedas vender. Solo tendremos que intentar generar una mayor fluidez de la materia prima para poder responder a esa demanda”.

Sin embargo, la realidad exige contemplar la progresividad en pasos firmes y paulatinos, para que el incremento no “te asfixie financieramente”.

Miradas económicas

“A todo ese escenario que puede analizarse desde el punto de vista de la micro, ingresas el escenario macro donde desaparecen los subsidios, hay una presión fiscal, y te encontrás con servicios que pasan de dos millones a cuatro millones por mes, te das cuenta que impacta de lleno en un barco que viene navegando con dificultades, y que frente a esas oleadas tiende a ver tambaleada su estructura”, aseveró el profesional.

En términos de resultados comerciales, que es la venta de productos del consumidor, la Cooperativa participa en toda la estructura que va desde la producción y la conversión de la materia prima, al producto final y la comercialización, ya que la empresa también cuenta con locales propios.

“Lejos de celebrar el presente macroeconómico, político y social, hay que decir que nuestro escenario de venta no se ha visto todavía impactado por la caída del 20% del consumo. Tal vez la caída es menor, y puedo explicar por qué. Estamos en un segmento de mercado que no es seguro. Si uno quiere o se ve necesitado de resignar algunos valores determinados por la calidad de productos, no resigna calidad cuando quiere productos de El Amanecer o Bandolero”, expresó el funcionario.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).

2024-06-04 21:00:00
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