En dos años de pandemia, sumaron 175 integrantes
Es una de las organizaciones de reciclado más grande de la capital cordobesa.
En dos años de pandemia, sumaron 175 integrantes
Categoría: Córdoba

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Reciclar Campo de la Rivera Limitada, es la que genera más reciclado en la ciudad de Córdoba y una de las tres que reúne más socios y socias.

“Yo arranco con esto cuando me quedo sin trabajo por la pandemia, yo trabajaba en un estudio de agrimensura. Arranco con la compra de una balanza que la compramos con la tarjeta de crédito y mi viejo me prestó una camioneta viejita”, relató Franco Rojas, quien se quedó sin trabajo durante la pandemia por el Coronavirus.

“Esto empezó a crecer, la gente que vivía del cartón se empezó a acercar y conseguimos buenos precios”, explicó a El Portal de las Cooperativas. Luego, consiguieron un punto en el Mercado Sud y fueron sumando algunos barrios.

“Creció tanto que llego un momento que teníamos 100 familias laburando con nosotros y pudimos comprar dos camionetas. Después se nos dio la posibilidad de meternos con el plástico”, menciona.

La Municipalidad de Córdoba realizó un censo a trabajadores y trabajadoras que recolectaban y descubrieron que la mayoría formaba parte de la organización. Según explica Rojas, fueron acercándose por “la mejor atención y el mejor trato”.

Desde ese momento, comenzaron a regularizarse y formarse como Cooperativa para ser reconocidos como recuperadoras y recuperadores urbanos.

“Así empezamos a laburar, empezamos a crecer, ahora somos 175 socios. Alquilamos un galpón hace poco, conseguimos una prensa y empezamos a prensar el cartón para poder sacar del medio los intermediarios y para poder tratar directamente”, cuenta.

2022-06-08 18:00:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.