En defensa del derecho a la información en Jujuy

0

Durante la actividad denominada “Periodismo responsable + Ciudadanía alerta”, se presentó en San Salvador de Jujuy la Cooperativa de Trabajo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy Limitada (PUAJ).

Las premisas en “defensa de la tarea periodística” y “el derecho a la información”, secundadas por el objetivo de generar tareas de capacitación y formación para “un periodismo responsable”, aparecen en primera plana de este emprendimiento autogestionado en una provincia signada por la persecución política a dirigentes sociales y a periodistas.

Surgido inicialmente en 2017 como colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), la entidad se perfila “como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información”.

La jornada que sirvió de presentación se denominó “Periodismo responsable + Ciudadanía alerta” y tuvo lugar el martes 27 de julio en el Teatro El Pasillo. Hubo participación de manera virtual de diferentes organizaciones, entre las que se destacó la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), con el saludo de su presidente Julio Delgado. Disertaron Glenn Postolsky, comunicador y titular del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Andrés Salari, periodista, documentalista y analista internacional.

“Esta Cooperativa se inicia después de muchos años de trabajo en Jujuy con compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores, porque empezamos a ver situaciones particulares de persecución que dañaban el derecho a la información”, refirió Mariana Mamaní, presidenta de la Cooperativa.

La periodista señaló que el objetivo de la flamante institución es “trabajar, formar, capacitar y sobre todo poder aportar al trabajo periodístico de la provincia para que sea de una mejor calidad y con espíritu crítico para llegar a las audiencias”.

A su turno, Luis Urtubey, integrante de PUAJ, valoró “la construcción colectiva” de trabajadoras y trabajadores de prensa y personas ligadas a la comunicación social, quienes “quieren seguir aportando desde su lugar”.

El grupo está integrado por comunicadores y comunicadoras que se desempeñan en medios comerciales, públicos, proyectos comunitarios y emprendimientos independientes.

Fuente: Agencia Télam.

Share.

About Author

Leave A Reply