Comienza a dar los primeros pasos la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones

0
La empresa mixta pampeana Aguas del Colorado envió una solicitud al Enacom como prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles y de esa manera se le asigne bandas de frecuencias de telefonía móvil.

Días atrás el gobernador Carlos Verna anunció en la Legislatura provincial el proyecto de ley de creación de EmPaTel, una empresa de telecomunicaciones pampeana con la participación accionaria del Estado provincial, de Aguas del Colorado y de aquellas cooperativas que deseen sumarse. La empresa quedará bajo el control del estado con el 51% de participación.

“Con el Estado provincial como principal accionista, Aguas del Colorado Sapem (AdC) se concibe como una empresa de comunicaciones encargada de, legal y estatuitariamente, la operación, administración y explotación de la red de fibra óptica del Gobierno de la provincia de La Pampa, y habilitada para prestar Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en virtud de la Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones otorgada por Resolución Nº19/2010, de la entonces Secretaría Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que la habilita a prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura”, detallaron.

En operaciones desde 2010, la empresa mixta posee más de 50 clientes como carrier de Internet y administra más de 800 vínculos pertenecientes al Ministerio de Hacienda de la Provincia, al Banco de La Pampa y al Instituto de Seguridad Social Provincial, entre otros clientes del Estado pampeano.

“En virtud de sus antecedentes en el área de telecomunicaciones en La Pampa, cuenta con infraestructura de transporte necesaria para transformarse en operadora y prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles”, se destacó el funcionario en el escrito dirigido al directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Multinacionales
En La Pampa, las empresas multinacionales Claro, Movistar y Telecom encabezan el ranking de reclamos de los consumidores por el deficiente servicio de comunicaciones móviles que prestan, desde ya sin invertir en zonas poco beneficiosas desde lo económico.

En ese escenario, el gobernador Carlos Verna anunció el envío de la ley para la creación de Empatel que se pondrá al “servicio de los pampeanos para resolver la problemática”, según dice el proyecto que se tratará en las próximas sesiones de la Legislatura pampeana y que cuenta con el apoyo de las cooperativas.

En Empatel el 51 por ciento de las acciones será para el Estado provincial (Acciones Clase “A”), incorporándose como socia a Aguas del Colorado, ya que tiene la operación, mantenimiento, administración y explotación de la red de fibra óptica -sistema de comunicaciones multimedias- instalada con el Acueducto del Río Colorado que es de absoluta importancia para concretar el objeto social. Participará con un 10 por ciento del capital accionario (Clase “B”).

El rol de las cooperativas prestadoras de servicios públicos pampeanos se concretará con el 35 por ciento del capital social (Clase “C”) mientras que las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicio de TV por cable -cableoperadores, Internet y otros servicios conexos, pueden participar en el 4 por ciento del capital social (Clase “C”).

Fuente: Señales.

Share.

About Author

Leave A Reply