
El presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda., Héctor Dingler, aseguró que la situación actual del sector yerbatero es similar a la de la crisis del 2000 que derivó en la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que recientemente el gobierno de Javier Milei le terminó de quitar las últimas facultades que le quedaban para tratar de garantizar un precio mínimo a los productores.
“Ahora terminaron de sacar otras facultades que tenía el INYM, que ya no tenía potestad para fijar un precio mínimo como lo tenía antes”, explicó Dingler. Así, recordó que la creación de ese instituto se produjo para hacer frente a la crisis yerbatera, entre los años 2000 y 2002, y alertó que “hoy ya se inició un proceso similar a eso, el sector está en crisis, hoy no es rentable la yerba”.
En ese contexto, aseguró que “el INYM cumplía una tarea muy importante que era por ahí fijar un precio mínimo de base que, si bien no regulaba el precio máximo sino el mínimo, tenía un costo de producción y en base a ese costo de producción salía el precio mínimo”.
“Hoy no es rentable producir yerba, pero yo creo que el productor tiene que cuidar sus yerbales, tiene que seguir apostando, siempre la yerba fue un producto que tuvo su problema, es cíclico el problema, porque cuando hay superproducción siempre todas las veces ocurrió que se vino el precio hacia abajo o si no estiran los plazos de pago”, analizó.
En ese sentido, Dingler reveló que “a partir del año pasado se acoplaron dos problemas juntos, que era la liberación de precio y también una superproducción de hoja verde que hubo. La industria está pasando por un mal momento como también los productores, son muy pocas las industrias que hoy están bien paradas y que pueden seguir elaborando yerba, pero la competencia y el precio es muy bajo y eso hace que los márgenes sean muy pequeños”.
En el marco de la crisis generalizada que atraviesa el sector, el productor destacó que aquellos productos que están asociados a alguna Cooperativa son los que logran mejores precios. En el caso de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, reveló que “nosotros pagamos 305 pesos puestos en secadero, más ahora le estamos dando reajuste de 10 pesos a cada socio. Pero está muy complicado el sector que está fuera del sistema cooperativo, que le vendía al mejor postor su yerba y hoy esos secaderos también están en muy malas condiciones ya que por ahí no hicieron las cosas que deberían hacer en su momento para poder afrontar las crisis”.
“Esa gente cobró creo que 220, 240 -como mucho- puestos en secadero, a eso hay que restarle la corresponsabilidad gremial, que estaba en 34,60, así que si descontás el costo de servicio de elaboración, de tarefa y flete, y medio que para el productor no le queda nada”, aseguró.
Por último, Dingler aconsejó a los productores integrarse al sistema cooperativo para hacer frente a la crisis. “Las cooperativas que están constituidas por ahí tienen ya un círculo cerrado que, si bien nosotros recibimos yerba de terceros, productores que no son socios, como productor cliente, digamos, estamos aumentando nuestra capacidad de producción para darle una salida a todos los productores de la zona, todos los municipios le dan inclusive, así que espero aumentar la masa societaria”, concluyó el presidente de la Cooperativa Dos de Mayo.
Fuente: Chaco por Día.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.