El trabajo pampeano crece desde el asociativismo
Así se desprende del informe presentado por un organismo provincial, que destaca el rol del financiamiento y la gestión de capacitaciones para las comunidades locales.
El trabajo pampeano crece desde el asociativismo
Categoría: La Pampa

Desde la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del gobierno pampeano resaltaron la conformación de nuevas Cooperativas de trabajo y de grupos que tienden a formalizar sus actividades bajo esta figura legal. El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, realizó un balance sobre lo actuado en el año y destacó la conformación de diferentes Cooperativas de trabajo en todo el territorio provincial.

Al respecto, Bruna destacó: “Muchos pampeanos ven al cooperativismo de trabajo, como una forma de autogenerarse el empleo, de buscar una salida a la situación de falta de trabajo y nosotros colaboramos con ellos en la solicitud de la matrícula al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y acompañamos la formación de la cooperativa y su consolidación posterior”. 

El funcionario resaltó: “Esta fue la característica de este año, la creación de Cooperativas de trabajo y la aparición de muchos grupos pre-Cooperativos que están desarrollando una actividad económica y que quieren formalizarse a través de la figura Cooperativa”.

Actualmente, hay una decena de Cooperativas en trámites de gestión y se han entregado siete matrículas en lo que va del año. En la provincia hay una tendencia a formar Cooperativas y son muchas las mujeres,  que toman la iniciativa.

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales destacó el trabajo realizado en el año. “Hemos creado herramientas de financiamiento y capacitación para poder acompañar a las cooperativas de trabajo. Son las más vulnerables del sistema cooperativo: arrancan con menos capital, se enfrentan a mayores problemas y está bueno que el gobierno apoye ese desarrollo, que permite la creación de trabajo legítimo y de producción”.

Por último hizo referencia a la posibilidad de ser usuario generador de energía renovable, por parte de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear Limitada (Coseria), Bruna destacó la iniciativa y recordó que ya estuvieron recorriendo las instalaciones. “Con la energía generada, potencian las bombas extractoras del acuífero y es un modelo lindo para copiar, todo esto es posible gracias a la nueva Ley de Energía de La Pampa, que creó un marco regulatorio que permite esto y se está dando bastante impulso”.

Fuente: APN

2022-01-18 21:15:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.