El reciclaje en Córdoba capital aumentó un 70% en dos años
En 2021 se recuperaron más de siete mil toneladas de residuos que fueron reutilizados.
El reciclaje en Córdoba capital aumentó un 70% en dos años
Categoría: Córdoba

Uno de los protagonistas de los logros en el reciclaje de la Ciudad de Córdoba son las Cooperativas que trabajan en los Centros Verdes y a través del Programa de Recuperadores Urbanos.

Según indicó el municipio, en 2021 fueron 7.042,55 toneladas, lo que representa un 76,82% de aumento con respecto a 2019. El último año prepandemia cerró con 3.983 toneladas. Además, en 2021 se puso en marcha el primer Centro de Transferencia de Residuos que recibió principalmente residuos secos, restos de obra o demolición y material de poda.

El trabajo en los Centros Verdes

En estos espacios, casi se duplican la cantidad de residuos secos que se procesaban dos años atrás. En 2019 procesaron 707 toneladas y en 2020, pese a la irrupción de la pandemia, el número creció y llegó a las 873 toneladas. El 2021 marcó un nuevo récord, con 1.351 toneladas ingresadas.

En los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan residuos secos separados en origen. Allí trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 Cooperativas, atendiendo de lunes a viernes

También se suma el trabajo a través del Programa de Recuperadores Urbanos, donde trabajan 126 trabajadores y trabajadoras asociadas en la Cooperativa de Trabajo Solidar Limitada, Cooperativa de Trabajo Cartoneros Organizados Limitada y Cooperativa de Trabajo Reciclar Limitada.

Las y los recuperadores urbanos recolectan elementos reciclables de los comercios de lunes a sábados. Reciben, además, capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.

Fuente: Prensa Oficial Municipalidad de Córdoba.

2022-03-14 16:00:53
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.