El reciclado en la comarca Patagones-Viedma, a paso firme

Buenas novedades en las últimas semanas: avances en la promoción ambiental, nuevas maquinarias, visitas nacionales, convenios con la provincia de Río Negro y decenas de toneladas de desechos reciclados y comercializados

La Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida Limitada (Cotranvi) ha recibido a una comitiva nacional de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). José Paredes, presidente de Cotranvi, agradecido por la visita, señaló que “nos enrolamos en la Federación hace ya cuatro años y el acompañamiento y la lucha no hizo más que fortalecernos para mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

La Faccyr hoy nuclea 20 mil cartoneras y cartoneros de todo el país “haciendo del reciclado con inclusión social un hecho”, señaló Paredes. “Estamos muy contentos de la jornada. Celebramos el encuentro, cada charla, cada intercambio. Casi todas y todos nuestros compañeros pudieron expresarse y contar el trabajo que realiza cada uno cotidianamente”, concluyó.

Días antes de la visita, con gestión de la Faccyr, Cotranvi pudo hacerse de nueva maquinaria para mejorar la eficiencia y las condiciones del trabajo. Al respecto, el cooperativista señaló que “queremos agradecer a la Federación por toda la gestión de la balanza que tanto nos ayuda en nuestro trabajo.”

Promoción ambiental en la construcción

A través de un trabajo conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), promotoras ambientales comenzaron la tarea de concientizar sobre la importancia del reciclado a los y las trabajadoras de la construcción en la ciudad de Viedma. “Estamos muy contentas de poder llevar a todos los rincones de la Comarca nuestro trabajo, y más aún, hacerlo con compañeros y compañeras de otros sindicatos” señalaron desde el equipo de promotoras de la Cooperativa.

Al respecto, el titular de la Uocra Viedma, Damián Miller,  señaló que “fue la oportunidad para conocer cómo trabajan” y que “se acordó que los compañeros y compañeras de obra colaborarán con el reciclado del material de obra que será recolectado por las promotoras”. Miller concluyó diciendo que “debemos comenzar el reciclado en cada hogar para ayudar a mejorar el medioambiente y también colaborar con la economía de más de 60 familias que trabajan en la cooperativa y dependen del reciclado.”

Trabajo y comercialización

Este mes salió otra carga de cartón con 27.620 kg de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El cooperativista señaló que ha sido un “gran laburo de nuestras compañeras y compañeros que hacen posible que esto funcione”.

Se trata de una serie de tareas poco visibles en la sociedad: Desde la promoción ambiental, recolección, separación, enfardado, carga y comercialización. Trabajo íntegro de Cotranvi con inclusión social. Valorando la participación de la sociedad de la comarca Paredes expresó: “Gracias vecinas y vecinos por el compromiso de separar los residuos en origen”.

Con la provincia de Río Negro

Recientemente, la Cooperativa firmó un convenio con el estado provincial rionegrino que le posibilitará el tratamiento de todos los residuos reciclables que se generan en las oficinas públicas y los archivos de las entidades estatales. “Llegar a este convenio es un paso importante para nuestra cooperativa que involucra el esfuerzo de todos nuestros grupos de trabajo”, señaló el trabajador medioambiental. La cooperativa se hará cargo de toda la cadena de reciclado: promoción ambiental, recolección, separación y procesamiento, destrucción de documentación y prensado del material.

A su vez, la provincia por medio del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se comprometió a financiar maquinaria e insumos que le permitirá a Cotranvi crecer y brindar un mejor servicio.

Desde la Cooperativa señalaron que en las próximas semanas estarán trabajando para replicar el convenio en la ciudad de Bariloche, donde están trabajando sus colegas de la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB), también pertenecientes a la Faccyr.

CITA Cotranvi tiene sus inicios en 2016, cuando un grupo de la comunidad, alertado por la apertura de un basural a cielo abierto en su zona, se unió para iniciar un movimiento dedicado a la separación de residuos. Hoy son 42 personas trabajando, de las cuales 30 son mujeres, en pos de mejorar el medioambiente con inclusión social.

2021-10-01 14:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.