El presidente Macri repite su apoyo al cooperativismo

0

El decano de la prensa especializada en Mutualismo, Prensa con Opinión, realizó un pormenorizado análisis del presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y llega a la conclusión de que “el INAES tendrá presupuesto similar al de este año”.

Lacunza realizó la exposición del Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados de la Nación ante la desconfianza de propios y extraños. El periodista Frattini reseña que “los tres presupuestos anteriores enviados por el Poder Ejecutivo (2017, 2018 y 2019), fueron incumplidos en casi todos sus postulados, por lo que los cálculos de ingresos y gastos que elaboran los funcionarios del Gobierno, ya son poco confiables”.

El documento elevado no presenta sorpresas como la del año pasado, y no hay ninguna referencia a que mutuales y cooperativas sean incluidas en el impuesto a las ganancias.

No obstante, en lo que importa a las organizaciones del sector de la Economía Solidaria, es interesante detenerse en algunos puntos que corresponden a las partidas previstas para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), de acuerdo a las metas planteadas por el organismo.

En primer lugar, el monto asignado para el periodo 2020, se estima en poco más de mil millones ($ 1.059.557.793 en 2020 y $ 992.477.429 en el corriente). El aumento significa menos de un escuálido 7% con índices inflacionarios que superarán largamente el 50%.

En el desglose de los egresos, es notable el descenso en la asignación de recursos para la promoción, capacitación y fomento a cooperativas y mutuales, para lo que se contempla destinar casi doscientos millones ($ 199.020.287), apenas un tercio de lo previsto en 2019, que pretendía una inversión de $ 556.467.321.

En cuanto a la asistencia financiera a cooperativas y mutuales, mientras el presupuesto 2019 destinaba recursos a 180 entidades, el de 2020 alcanza sólo para 100.

Otro punto que marca una baja sustancial de recursos, es el referido a los gastos en capacitación. El presupuesto de este año enunciaba asignaciones para capacitar a 29 mil personas, y para el año próximo se anuncia un tope de capacitación para 10 mil personas.

En cuanto a los postulados que explican la política presupuestaria pensada por el INAES, hay una larga lista de compromisos para aumentar y consolidar los controles sobre las entidades, creación de nuevos procedimientos, fortalecimiento de mecanismos de autocontrol, mantener los informes trimestrales ante la Unidad de Información Financiera, actualizar la Matriz de Riesgos, y varios más referidos al fomento del sector.

En esta parte del documento, figura como uno de los propósitos, la generación de instrumentos de financiamiento para proyectos de promoción y desarrollo, a través de federaciones, confederaciones, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, precisamente la entidad que en los últimos doce meses ha procedido al cierre de varias decenas de cuentas de mutuales en distintos puntos del país.

Se accede al capítulo completo del INAES, incorporado al Presupuesto 2020, en este enlace.

Fuente: Prensa con Opinión.

Share.

About Author

Leave A Reply