El Museo Aero Solar y Bella Flor ponen en acción un proyecto artístico monumental

0

Dispondrán de manera conjunta el armado y colocación de grandes globos de polietileno para ser elevados con el calor del sol.

“Este año decidimos trabajar con grandes volúmenes, por eso nos inspiramos en Aerocene, un proyecto de la Fundación Aerocene”, explica el profesor de la materia Laboratorio Inflable del Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Almeida, sobre el Museo Aerosolar Reconquista/Arte.

El objetivo fue construir una estructura de 15 metros de diámetro con bolsas de polietileno. “Reconquista/Arte es un proyecto colectivo. Si no es colectivo, no es posible”, respondió en cada una de las presentaciones en sedes universitarias.

Aerocene surgió en 2007 como práctica comunitaria orientada a la realización de pequeños actos de reutilización de bolsas de plástico. Tanto un museo volador como una escultura aerosolar, el Globo Solar se levanta del suelo con el calor del sol y flota sin quemar combustibles fósiles, helio u otros gases.

La primera experiencia del proyecto fue en el encuentro Horizontes Humanos en Observación H2O, que se realizó en marzo en el campus universitario. La segunda fue en el Centro Universitario San Martín, donde se construyeron los paños de la estructura, y la tercera fue en la Cooperativa de Trabajo Bella Flor Ltda., ubicada en el predio de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

La Cooperativa Bella Flor es una empresa social donde trabajan alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores, que separan y clasifican residuos sólidos urbanos para su recuperación y reciclaje. Por lo tanto, su tarea es un gran aporte a la mejora de la vida ciudadana, y su intervención junto a los y las estudiantes y docentes del Arte son una muestra más de entrega a la comunidad. “Sumando pequeñas cosas, hacemos entre todos un objeto contundente”, dijo Almeida a las integrantes de Bella Flor que participaron de la experiencia.

Laboratorio Inflable convocó a Unsam a unirse en grupos de cuatro personas como mínimo para unir bolsas y armar un paño, que luego será parte de otro megaglobo. La presentación oficial se realizó en el I Congreso Internacional de Arte y Ciencia Los Cielos, llevada a cabo entre el 4 al 6 de noviembre.

Fuente: Noticias Unsam.

Share.

About Author

Leave A Reply