El lobby de laboratorios y la desidia del Estado perjudican la producción de cannabis medicinal
Aseguran que los laboratorios privados "traban absolutamente todo para quedarse con el negocio".
El lobby de laboratorios y la desidia del Estado perjudican la producción de cannabis medicinal
Categoría: Entre Ríos

“El Estado no está marchando en el sentido correcto ni al ritmo que pretendemos”, aseguró Germán Hintermeister, cultivador de cannabis que junto a otros jóvenes vienen proyectando constituir una cooperativa de trabajo. Denunció la presión de los laboratorios, que “traban absolutamente todo para quedarse con el negocio”.

Junto a otros jóvenes cultivadores conformaron una cooperativa que se dedica a producir cannabis y a hacer fitopreparados (aceites, tintas madres, cremas desde lo medicinal) utilizando buenas prácticas de agricultura y de manufactura.

Dijo que hay una “gran incertidumbre” porque los organismos estatales no avanzan en la regulación de la Ley de Canabbis y eso impide que puedan constituirse formalmente como cooperativa de trabajo: “Hace tiempo que venimos cultivando de manera solidaria, asumiendo todos los costos y los riesgos que implica que todavía no haya directivas claras a las fuerza policiales y judiciales”.

El salto de calidad que significaría conformar una cooperativa de trabajo está frenado debido a la falta de regulación del Estado, que sí permite que los laboratorios hayan empezado a comercializar cannabis.

“Los laboratorios van trabando absolutamente todo para que la producción se rija bajo ciertos estándares, se adapte a su maquinaria y a grandes costos que solo ellos pueden asumir, y entonces así se quedan con el negocio”, advirtió, al tiempo que sostuvo que esto atenta contra el desarrollo de cooperativas y mutuales en todo el país.

“El Estado no está marchando en el sentido correcto ni al ritmo que pretendemos”, aseguró Hintermeister en declaraciones a “Sexto Sentido” (FM Litoral), al tiempo que recordó que todavía no se reglamentó la ley provincial sancionada en mayo del año pasado.

“Esta es una actividad que ya se viene practicando hace años en Argentina y ya es hora de que el Estado garantice las condiciones necesarias para que los cultivadores peguemos el salto de la informalidad a una formalidad regulada”, concluyó.

2022-08-31 19:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.