El Inaes llega a San Luis: “Queremos facilitar el diálogo”

0

Verónica Coria es la reciente designada delegada del Inaes en San Luis. En diálogo con El Portal de las Cooperativas se refirió a su rol en la provincia.

La nueva delegada explicó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) tiene una propuesta federal y que por ello designó delegados y delegadas en todas las provincias del país. Antes de esta nueva política, el instituto no tenía designadas personas en cada provincia, sino que existían delegaciones regionales.

“La idea es que haya presencia del Inaes. Lo que se pretende en esta etapa es que las cooperativas de cada provincia tengan un cara a cara, que tengan a alguien en su propia provincia a quien dirigirse para facilitar el diálogo”, explicó.

Recorrida local y primer acercamiento

Desde su designación, Coria recorre las cooperativas y mutuales de la provincia de San Luis: “Estamos poniéndonos a disposición, presentándonos en las cooperativas que ya están matriculadas para saber en qué estado están”.

“La pandemia ha dificultado la realización de algunas asambleas, muchas cooperativas no han podido poner a punto sus asambleas por el tema de la presencialidad. No es lo mismo una cooperativa con 5 mil afiliados que otra con menos que pueden adaptarse a protocolos”, dijo.

Su rol actual es tomar conocimiento del estado de las cooperativas y realizar una recorrida por el territorio, detectando necesidades y demandas.

Fomentar nuevas Cooperativas

En San Luis, y según comentó la delegada, buscarán fomentar nuevas cooperativas. El eje estará principalmente en Cooperativas agrícolas.

“Vamos a trabajar en conjunto con la secretaria de Agricultura Familiar, Senasa, INTA, para trabajar la parte agroecológica y la economía popular. Estimular a que los compañeros se cooperativicen”, explicó.

Asimismo, destacó la necesidad de formación en educación cooperativa: “necesitamos más educación. Las cooperativas necesitan tener el apoyo del Inaes y de los organismos locales para saber mantenerse como cooperativa”.

Para lograr esta propuesta, pretenden facilitar la matriculación de las Cooperativas “hacerla más ágil, con los mismos requisitos, para que pueda haber más cooperativas y trabajar el financiamiento y el fortalecimiento económico”.

Share.

About Author

Leave A Reply