“El cooperativismo es una necesidad”

0

Con esa visión, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, participó de un Conversatorio con productores sobre nuevas opciones de financiamiento, acompañamiento en proyectos sobre la eliminación de retenciones y recupero de reembolsos a las exportaciones de frutas.

La Primera Cooperativa Frutícola de General Roca Limitada, en su condición de integrante de asociada de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), tuvo la responsabilidad de convocar a una reunión virtual con imp.s funcionarios de la provincia de Río Negro, con el objetivo de generar una agenda de trabajo. Encabezada por su presidente, Sergio Riskin, la reunión contó con la participación de la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de la Producción, Carlos Banacloy, y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.

Asimismo, asistieron a la reunión virtual el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, e integrantes de las entidades La Reginense Cooperativa Vitivinícola Frutícola y Hortícola Colonia Regina Limitada, Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Los Pioneros Limitada y Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Julia y Echarren Limitada.

Iannizzotto agradeció el espacio brindado al cooperativismo por parte de la gobernadora y puso de relieve el nuevo acuerdo con la empresa estatal rionegrina Invap mediante la cual se ofrecerá asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología de última generación para la implementación de estrategias en el área de Seguridad para la provincia de Santa Fe.

“Los ejes de Coninagro son la innovación y tecnología, así lo expresa nuestro Acuerdo de inversión productiva. Este es uno de los motivos principales por lo cual nos vinculamos con todas las provincias a través de nuestras producciones y las economías regionales. Por medio de la producción cooperativa estamos seguros de que podemos generar empleo y trabajo en estas producciones regionales como las peras y manzanas en Rio Negro”, expuso el dirigente.

Y agregó: “La ruralidad necesita sostener la gente que está trabajando, sobre todo los jóvenes, somos una gran oportunidad para descentralizar el país, diseñar un esquema más operativo. La pandemia nos demostró que las concentraciones urbanas desde todo análisis no son ideales para una mejor calidad de vida”.

La gobernadora Arabela Carreras, a su turno, resaltó el trabajo cooperativo en la provincia. “Quiero destacar el rol que tiene en la provincia de Río Negro la actividad de la fruticultura, horticultura y la ganadería, fundamentales desde el valor agregado”.

“Vemos el fuerte peso que tiene el sector cooperativo en el desarrollo económico de la provincia. La pandemia nos permitió seguir trabajando con el tema de actividades esenciales con la producción de alimentos, mantuvimos esta parte de la economía funcionando y esto nos permitió mantener ciertos niveles de empleo y acompañar otros sectores productivos, han sido en estos duros ocho meses de pandemia un fuerte sostén para la provincia de Río Negro”.

“Estamos de acuerdo en que es necesario federalizar la economía, es una discusión que estamos dando a nivel nacional pero también creemos que esto se da con inversión, proyectos e iniciativas y crecer en nuevas zonas productivas”, puntualizó la mandataria.

“El cooperativismo es una necesidad, además de una elección, tiene mucho de conceptual e ideológico y convicción. Vemos la sustentabilidad del productor solitario chico o mediano y su fragilidad frente a los inconvenientes coyunturales. El productor cooperativo o el asociativismo puede potenciar mucho el esfuerzo que cada familia hace en su propia chacra, es una estrategia de desarrollo excelente que nosotros acompañamos, fomentamos y defendemos”, valoró la mandataria rionegrina en el cierre de su discurso.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply