El cooperativismo, en acción frente a los desafíos globales
El cooperativismo, en acción frente a los desafíos globales

Como parte de su intensa agenda, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, presentó días atrás su nuevo libro en el que analiza problemáticas mundiales como el futuro del trabajo, la paz, la globalización financiera y los derechos de la mujer.

Acompañado por más de 70 referentes cooperativos de Argentina y otros países de la región, que se dieron cita a través de medios virtuales, el también presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) dio a conocer su libro Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global, que se puede adquirir vía email.

Guarco aborda la globalización financiera y las tensiones que genera en los territorios; los derechos de la mujer y su vinculación con la democracia económica; la cuestión ambiental y la necesidad de defender al planeta; la democratización en el ámbito de las infotelecomunicaciones; la democratización del sistema agroalimentario; el futuro del trabajo; el desarrollo sostenible de la mano de la democracia financiera; y las cooperativas como capital social para la paz positiva.

Cada capítulo fue elaborado en base a artículos que Guarco fue desarrollando y presentando en el último tiempo y que, ahora, en medio de la pandemia, cobran especial relevancia.

En efecto, cierra el libro un epílogo donde sostiene que “las cooperativas están colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social”.

La presentación

“Es el producto del camino recorrido, un camino que no se recorre solo y que está repleto de experiencias compartidas. Ese aprendizaje me ha permitido ahora plasmar algunas ideas que espero sirvan a quienes somos parte de este movimiento pero también a quienes aún no lo son, y que nos ayude a fortalecer este modelo económico, social, cultural y ambiental capaz de construir un mundo mejor”, expresó el máximo referente del cooperativismo mundial.

Guarco agradeció el acompañamiento de sus colegas de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, de Fedecoba, Cooperar y de la ACI, especialmente a las organizaciones argentinas que forman parte de la Alianza y a la región Américas, que participó de la presentación a través de su presidenta, Graciela Fernández.

“Celebramos que un integrante de nuestra tierra ponga sobre la mesa este material de reflexión para que, en un contexto histórico tan difícil, con tanta incertidumbre, podamos profundizar la estrategia global del movimiento cooperativo”, subrayó Graciela Fernández.

“Ariel plantea en este libro una visión integral de la acción cooperativa, orientada a la construcción de una economía que esté al servicio de las personas y también a la construcción de una gobernanza mundial que garantice el desarrollo sostenible de toda la humanidad”, consideró la dirigente regional.

En la misma línea, el vicepresidente de Cooperar y presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form, rememoró: “Cuando presentamos la candidatura de Ariel a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, lo hicimos pensando en un plan de acción que incluyera la presencia activa en la agenda contemporánea de este mundo, que está atravesado por una crisis civilizatoria”.

Form sostuvo que “los temas incluidos en el libro apuntan a nutrir a todos los cooperativistas con ideas orientadoras para aplicar los principios cooperativos en la gestión no solo empresarial sino institucional y social de cada cooperativa, y así contribuir a la demostración de que es posible modificar los paradigmas que han llevado al mundo a una crisis extrema, marcada por una tremenda desigualdad y ahora agravada por la pandemia.”

Durante la jornada el gerente de Cooperar, César Basañes, explicó el contenido de cada uno de los ocho capítulos que componen la obra, que cuenta además con un epílogo en tiempos de pandemia, el prólogo de Graciela Fernández y cinco discursos de Guarco como presidente de la ACI.

La globalización financiera y las tensiones que genera en los territorios; los derechos de la mujer y su vinculación con la democracia económica; la cuestión ambiental y la necesidad de defender al planeta; la diversidad de la palabra en el ámbito de las infotelecomunicaciones; la democratización del sistema agroalimentario; el futuro del trabajo; el desarrollo sostenible de la mano de la democracia financiera; y las cooperativas como capital social para la paz positiva son los temas de cada capítulo.

El libro fue editado y puede ser adquirido a través de la editorial cooperativa Intercoop. “Su alcance se expresa en los sentidos que introduce Ariel Guarco a la reflexión sobre los principios cooperativos a la luz de su experiencia como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional”, reflexionó su presidenta, Mirta Vuotto.

En el encuentro también estuvieron y celebraron la novedad editorial los presidentes de las confederaciones mutuales CAM, Alejandro Russo, y CONAM, Rosa Rodríguez; el coordinador general de Coninagro, Octavio Bermejo; los vocales del directorio del Inaes Fabián Brown y Zaida Chmaruk; el ex director regional de la ACI Manuel Mariño; el docente e investigador costarricense Alberto Mora; e integrantes del Consejo de Administración de Cooperar, entre otros. El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación, Carlos Mansilla, moderó la presentación.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1355898404758726

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

2021-01-05 08:30:26
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.