"El campo es el que defiende la soberanía alimentaria"
En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, organizaciones rurales y productivas regalaron su producción para exigir políticas públicas provinciales.
“El campo es el que defiende la soberanía alimentaria”
Categoría: Mendoza

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UTS) Somos Tierra Vía Campesina, organización que reúne a cientos de trabajadores y trabajadoras del campo, realizó una convocatoria en la explanada de casa de gobierno para exigir que el gobierno provincial impulse medidas que permitan fortalecer y potenciar la producción rural de frutas, verduras y la crianza de animales.

Dana Moyano, integrante de la UST explicó los motivos que impulsaron esta actividad: “Hoy estamos nuevamente convocándonos, reclamando nuevamente políticas públicas claras para los sectores campesinos, rurales. Hoy la provincia tiene cierto desfase en términos de producción. Uno de los objetivos es demostrar a nuestro gobernador que la producción campesina sí es rentable, sí es lo más sano que podemos tener. Sí podemos sostener la soberanía alimentaria; no solamente en lo hortícola, sino también todo lo que es la producción caprina, bovina, equina”.

Uno de los principales problemas que tiene Mendoza, y muchas provincias del país, es la crisis hídrica. En este sentido, Dana Moyano resaltó la necesidad de formar parte de las discusiones para encontrar respuestas: “La provincia actualmente está atravesando una fuerte sequía, la cual nos está golpeando muy fuerte y no tenemos ni una línea política que nos pueda ayudar, para que pueda abastecer el campo, para que podamos tener más acceso al agua. Es necesario pensar cómo podemos trabajar y abordar todas las dificultades que estamos atravesando”.

La lucha y organización campesina

Esta iniciativa surgió en el marco del día internacional de la lucha campesina que se conmemora todos los 17 de abril en todo el mundo. En este sentido, Dana Robledo manifestó la importancia de este día: “Nuevamente el campo sale a la calle, salimos en el mes de abril, un mes histórico, de lucha, de resistencia, recordando hace 26 años atrás la masacre en Dorado, Brasil, donde mataron compañeras y compañeros que estaban defendiendo sus territorios, campesinos y campesinas que defendían sus campos. Por eso, se declara el 17 de abril Día Internacional de la lucha campesina, donde todas las organizaciones latinoamericanas salimos con actividades, acciones concretas”.

En esta reivindicación, desde la UST llevaron adelante este verdurazo que, según describió Dana, tiene una doble meta: “Desde la UST, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci) estamos reclamando y demostrando. El reclamar todo lo que nosotros estamos necesitando en nuestros sectores del campo y demostrar una lucha histórica que venimos haciendo. En el marco de la protesta estamos repartiendo zapallo, sandía, manzanas y nuevamente demostrando que el campo es la resistencia, el campo es el que defiende la soberanía alimentaria. Estamos hablando de 5 mil kilos de zapallos que se van a regalar antes que se pierdan porque el intermediario es el que gana y cotiza, luego el consumidor termina pagando muchísimo por un producto que tenemos acá en la provincia”.

Fuente: Giramundo TV.

Etiquetas: Política
2022-05-06 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.