El arte de transformarse
Las principales actividades son la producción del Festival Pirconi Bariloche que se realiza en febrero, cada dos años, y el Festival Infantil Pichi Keche. Ambos nacieron con el objetivo de poder desarrollar y promover propuestas hacia infancias y otros públicos, a través del humor.
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Categoría: Río Negro

Durante 2023, la Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones Ltda. reforzó tu tarea autogestiva, con dificultades por el impacto de la inflación y la respuesta tardía ante la solicitud de aportes o subsidios. El aspecto positivo: fue el año en el que formalizaron su carácter de empresa social.

“Siete años después, estamos muy contentos porque es mucho lo que se ha crecido en producción, en desarrollo, propuestas y festivales. La gestión de Festivales con equipos que uno convoca, a veces voluntariamente, salen, y en general salen mucho mejor en base a la experiencia ganada”, contó la representante de Pirconi Producciones, Silvia Pérez Sisay.

En línea con su contexto cultural, la entidad forma parte de la Red de Circo de la Patagonia, quienes se organizan para crear mejores condiciones laborales para las y los artistas que viajan al Sur durante la temporada alta. De esta manera, trabajan en forma coordinada con el Festival de Clown de El Bolsón, y con el Festival de Teatro de San Martín de los Andes, entre otros.

Ir siempre adelante

Una de las principales dificultades que experimenta este tipo de empresas sociales, es la creación de un público que consuma sus producciones. Esto se debe a que la actividad turística es muy fuerte, especialmente los recorridos por distintos espacios verdes: “No siempre es sencillo convocar al público. El turista de esta zona tiene la particularidad de que recorre mucho de día, y a la noche llega muy cansado”.

“Hemos innovado la lógica de cómo estructurar funciones. Antes, las hacíamos en sala, ahora en espacios públicos abiertos. Antes teníamos funciones nocturnas, y ahora durante el día también hay propuestas”, indicó Pérez Sisay.

Respecto al contexto social y político que anticipa un panorama desfavorable para la cultura nacional, la referente evaluó: “Tenemos una perspectiva bastante oscura de lo que se viene. Estamos iniciando un año de deuda cero con el Estado. Gestionamos dos aportes, uno para el Festival Jolgorio, y otro para el Festival Circo Wey, y nos enteramos que una de las líneas de financiamiento internacional que hay, nos eligió los dos proyectos. Esto nos da la posibilidad de seguir adelante”.

“La perspectiva para el año que viene es buscar fondos en el ámbito internacional, porque entendemos que lo nacional va a ser complejo, y por supuesto la defensa de los derechos culturales, que está presente en la agenda. Además, tenemos proyectos que tienen más que ver con videojuegos, recorridos inmersivos, con celulares, esas cosas. Tratamos de ver cómo reconvertimos la agenda para que no impida que podamos seguir adelante”, concluyó

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por La Radio del Mercosur (Campo Viera, Misiones).

2024-02-28 11:00:00
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