Ecodías celebró 20 años de noticias

0

El periódico bahiense festejó su vigésimo aniversario y se encamina a los 10 años de cooperativismo.

“Para la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda fue una celebración necesaria porque Ecodías fue el producto fundante de esta organización. Lo inició un grupo de amigos sobre principios del año 2000, el 20 de julio llegó el primer paquete impreso para repartir en forma gratuita en sindicatos, escuelas, bibliotecas populares, sociedades de fomento, cooperativas, organizaciones barriales. Constituyó una matriz que se respetó en todos las producciones comunicacionales posteriores: Todos los derechos compartidos”, contó Natalia Schnaider, su actual directora.

El festejo se concentró en un vivo por el canal de Youtube de Ecomedios Ok, donde participaron Pablo Bussetti y José Olmedo, los dos fundadores del periódico, y se sumaron Mauro Salvador, editor de El Digital de Bahía, el vespertino diario, y Natalia Schnaider. “’Todos los derechos compartidos’ -uno de los tantos hallazgos de José Olmedo como síntesis de nuestros objetivos nucleares- fue, claramente, un aprendizaje colectivo. ¿Y quién querría quedarse con algo cuando todo en la vida es don y todo es de todas y todos?”, reflexionó Bussetti en un ejercicio de puesta en valor de las ideas fundantes.

También destacó el rol de las pymes, por caso las imprentas Minigraf de Carmen de Patagones, Diario La Opinión de Trenque Lauquen y Editora del Plata de Gualeyguachú garantizaron la continuidad y permanencia de las impresiones.

Es interesante pensar que los orígenes de Ecodías estuvieron entrelazados con el nacimiento de otra organización, la Cooperativa de Trabajo Madre Tierra, de cartoneros en Bahía Blanca, y bajo las consignas de generar trabajo y cuestionar el tratamiento de los residuos urbanos mientras crecía en la localidad el modelo industrial. En ese contexto surgió la agenda ecológica Ecodías y posteriormente el periódico. Años más tarde, aquel destino cooperativo también se cumplió y actualmente más de 15 asociados y asociadas integran la Cooperativa Ecomedios.

“Es importante destacar cómo se construye el trabajo diario, el cooperativismo nos aporta muchísimo, a través de los valores de solidaridad, equidad e igualdad pensamos proyectos e iniciativas que realzan prácticas constructivas”, apuntó Mauro Salvador.

José Olmedo protagonizó el trabajo social que originó a Ecodías, “tenemos el límite que somos nosotros mismos. Podemos crecer hasta donde queramos y donde podamos. Podemos soñar y romper barreras, romper estructuras. El inicio fue una locura, lo que nos planteamos. Estamos en un nuevo comienzo, nada más que ahora somos muchos. Nosotros llegamos hasta acá, ahora les pasamos la posta a ustedes”, cerró en diálogo con el equipo de trabajo.

Share.

About Author

Leave A Reply