Docentes de Entre Ríos quieren enseñar nuevas formas de integración y desarrollo

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Quieren que del estudiantado surjan los y las protagonistas.

La docente Lilian Versoletto de la escuela nº 5 “Dr. Alejo Peyret”, de la localidad de 1º de Mayo, departamento Uruguay (Entre Ríos), se interiorizó sobre cómo es el movimiento cooperativo. Se reunió con el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy. Puntualmente quiere proyectar una cooperativa escolar en esa escuela.

Dialogaron sobre la posibilidad de dar algunas capacitaciones charlas sobre cooperativismo y mutualismo escolar con un documento base, y un registro de las matrículas conformado por Resolución nº 2140 del Consejo General de Educación, y también sobre la Resolución que otorga puntaje al docente guía encargado de llevar adelante el proceso de conformación de la cooperativa y mutual escolar.

El mismo funcionario profundizó sobre este acuerdo en diálogo con El Portal de las Cooperativas. “La idea es enseñar y conformar las cooperativas, el artículo 90 de la nueva Ley Nacional de Educación habla de todo el proceso, enseñanza, aprendizaje en que se debe enseñar los valores del cooperativismo para después conformarlas”.

“Letra muerta”

Etchemendy recordó que “en la Provincia cuando asumí había una ley de enseñanza obligatoria de cooperativismo pero era letra muerta porque los docentes no estaban capacitados, cosa que no entendía el movimiento, reclamaban que se debía aplicar pero no había quien enseñe, hasta que acordamos con el Consejo General de Educación hacer el documento base. Después logramos incorporar artículos en la ley provincial, hicimos el registro de cooperativismo y mutualismo escolar. Luego se empezó a transformar como herramienta pedagógica. El fin principal que persigue es crear herramientas para que el docente pueda generar principios y valores como democracia. Hoy por hoy podemos decir con orgullo en la provincia que tenemos 14 cooperativas y mutuales escolares conformadas por alumnos acompañados por el docente guía quien además tendrá un puntaje por esa tarea”.

También señaló que los artículos 260 y 266 de la Constitución Entrerriana, reformada en el año 2008, “logramos incorporarlas a través de un trabajo que hicimos desde el Ipcymer, aunque en la vieja constitución en el artículo 41 también estaba incorporado”, resaltó.

“Logramos incorporar el mutualismo para romper esa asimetría que había y el artículo 260 que establece la educación obligatoria del cooperativismo y el mutualismo”, agregó.

También el funcionario gubernamental mencionó que: “Hace dos o tres años se logró incorporar en las facultades de Ciencias Económicas y en las de Ciencias Jurídicas, la obligatoriedad del mutualismo o el cooperativismo o de la economía social, dejando abierto que lo hagan tipo bolilla o materia. Eso ya está porque era uno de los déficits que tenía el movimiento, los contadores y abogados fueron formados en otra economía que no era esta. En la Facultad de Ciencias Económicas dimos grandes avances en la UNER porque ya tienen un club de emprendedores, la cátedra abierta de la Economía Social, dan charlas formales y no formales con especialistas, han traído especialistas españoles, trajeron directores del Inaes, me han convocado a mí. No es la panacea pero es un gran avance”, concluyó.

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