Doce productores apícolas se organizan para mejorar la producción de miel
La apuesta colectiva era contar con una sala propia de extracción de miel.
Doce productores apícolas se organizan para mejorar la producción de miel
Categoría: San Luis

La Cooperativa Apícola Río V Limitada surgió en Villa Mercedes y ahora reúne a doce productores apícolas de la zona. “La Cooperativa tiene como principales funciones la de extracción de miel, cada productor realiza su tarea en el apiario y a la hora de extraer la miel convergen la mayoría en la Cooperativa para hacer su tarea de manera conjunta. Tenemos una sala de extracción que está habilitada que brinda este servicio a los socios y a terceros que también tienen esa necesidad”, explicó uno de los integrantes, Alberto Gil Valdez, en el programa radial de Caminos Ancestrales, una producción de la Cooperativa de Trabajo Radio Rebelde Limitada, de San Luis.

Los productores que conforman la Cooperativa tienen entre 300 y hasta 1.000 colmenas y realizan la trashumancia: “Tiene que ver con el mejor aprovechamiento de la floración. En nuestro país es de norte a sur en el tiempo. Lo que se hace es intentar aprovechar las primeras floraciones del norte y cuando se acaba se van moviendo las colmenas al sur para aprovechar las próximas floraciones”. “Requiere de una logística y una planificación en cuanto a la preparación de las colmenas como el traslado y adecuación de las colmenas”, detalló el apicultor.

¿Por qué organizarse en cooperativas? Sobre esto, Gil Váldez explicó: “El cooperativismo el valor fundamental que tiene es que al asociarse y no ser productores individuales potenciamos las capacidades de todos los integrantes para obtener un bien común que en forma individual no lo lograríamos”.

La zona de extracción es una de las necesidades que pudieron resolver en conjunto. “No solo alcanza en tener este espacio habilitado sino también el mantenimiento de esa estructura. La comercialización en conjunto es otra potencialidad, hacemos compras y ventas en conjunto que ayudan a que sea un poco más rentable esta actividad. Si yo tengo uno o dos tabores para vender se me complica, así como el precio, pero si juntamos podemos ofrecer 60 tambores”.

Ahora, la Cooperativa busca tener un establecimiento habilitado para el fraccionamiento de la miel porque eso genera un ingreso mayor que venderlo por granel “que es históricamente lo que hace cada productor, sobre todo por el bajo consumo per cápita que tenemos los argentinos”.

2022-07-21 20:30:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.